Cuando la Fábrica de Explosivos de La Manjoya estaba en plena efervescencia, los pueblos que había a su alrededor celebraban anualmente sus festejos. Había fiestas en Pereda, en Llamaoscura, en Campiello... Pero al cerrar la factoría todo fue a menos y las celebraciones fueron desapareciendo por completo. Ahora, los miembros de la asociación de vecinos de la zona -un colectivo integrado, principalmente, por jóvenes que se han ido a vivir recientemente a La Manjoya- han recuperado los festejos, que vuelven a renacer "después de más de 25 años de parón". Las fiestas darán comienzo el próximo viernes y cuentan con un programa cargado de actividades para el disfrute de todas las edades.

Serán cuatro días de celebraciones, que darán comienzo a las ocho de la tarde del viernes con el chupinazo, que marcará la apertura del ferial. A partir de las nueve los asistentes podrán disfrutar de la "Fiesta del pulpo" y coger fuerzas antes de la verbena a cargo de la orquesta "Nueva Banda" y de la actuación del DJ Nacho Otero. Al día siguiente habrá sesión vermú, un campeonato de juegos tradicionales para los más pequeños (18.00 horas) y se contará con la presencia de Elsa, un personaje de la película "Frozen", que estará acompañada de animación, globoflexia y pintacaras. La verbena de por la noche la amenizará la orquesta "Vivians" y también habrá DJ.

El domingo también habrá sesión vermú y la posibilidad de disfrutar del pulpo y la parrilla de Javier Ferreiro. A partir de las siete volverán las actividades para los niños, esta vez con la visita de Marshall, uno de los integrantes de la "Patrulla Canina". La verbena, con la orquesta "Waykas", comenzará a las nueve.

El último día de las fiestas será el lunes. El recinto ferial estará abierto todo el día, pero a las siete de la tarde se hará entrega del bollo y la botella de vino a los socios con la presencia de la Banda de gaitas Ciudad de Oviedo. A las nueve comenzará la verbena con la orquesta "Tekila" y se cerrarán los festejos con un DJ.