El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo, el edil de Somos Ignacio Fernández del Páramo, firmó ayer la denegación de la licencia municipal a la empresa Canteras Mecánicas Cárcaba para instalar una planta de asfalto en Priorio. El Consistorio apoya su negativa a la compañía en que tanto el PGO como el Plan Especial de Industrias Extractivas prohíben destinar los terrenos de la cantera a la instalación de este tipo de actividades.

Urbanismo considera que la instalación de una planta de asfalto es incompatible con los usos permitidos en las zonas restauradas tras la finalización de una explotación, en este caso concreto, de la cantera. Los mismos técnicos municipales indican que los terrenos en los que se pretende levantar la industria están calificados como NI-2 y sólo autorizan ciertos usos especificados en el propio PGO, no siendo ninguno de los mismos asemejable al pretendido por la empresa.

Del mismo modo, defienden que el plan de canteras, que prevalecen sobre el PGO en estos casos, prohíbe la planta de asfalto. Indican que las actividades permitidas en este tipo de suelo, según el plan específico, se limitan a actividades extractivas o extractivas de primer procesado. En este caso, el Ayuntamiento ve en la producción de asfalto una industria de segundo procesado, "prohibida", ateniéndose a la redacción de la norma.

La compañía tiene ahora un plazo de quince días para presentar alegaciones a la resolución firmada por Fernández del Páramo. Fuentes municipales ven en esta resolución el cumplimiento del compromiso del concejal de Somos con los vecinos de Priorio de buscar las vías legales posibles para impedir la instalación de un equipamiento que cuenta con el rechazo mayoritario de los residentes de la zona.

La instalación de la planta de asfalto cuenta ya con el visto bueno del Principado de Asturias. La obtención de la licencia municipal es uno de los principales escollos de la empresa para levantar la industria en los terrenos de la cantera de la misma localidad, aunque el Consistorio insiste en que de momento no se han entrado a valorar en profundidad otros aspectos relacionados con la salubridad de la actividad o su incidencia en el medio ambiente.

Pendientes del hormigón

La misma empresa tiene en marcha en los trámites para crear en la misma zona una planta de hormigón, a la que también se oponen de manera rotunda los vecinos. De momento, esa segunda actividad no ha sido evaluada por el Ayuntamiento, aunque existe el mismo compromiso de Urbanismo de poner la lupa en las normativas vigentes para dar para atrás en caso de detectarse incumplimientos en la normativa a los planes de la industria extractiva en la zona.