La comunidad educativa del colegio Nazaret denuncia públicamente lo que considera un "abuso desproporcionado" por parte de la Administración del Principado hacia el centro, al negarse a acatar las resoluciones judiciales que dejan sin efecto el cierre de dos aulas de Infantil. Por ello, el comité de empresa y la dirección del colegio concertado ovetense acusan al Ejecutivo regional de "abocar" al centro a "un interminable proceso judicial".

Los portavoces del centro sostienen que a pesar de los pronunciamientos judiciales, el Principado suprimió un aula más este curso. El colegio interpuso en junio de 2017 un recurso que, según indican, "a día de hoy y tras casi un año, la Consejería de Educación aún no ha contestado".

Las desavenencias entre el colegio Nazaret y el Principado se remontan a noviembre de 2016, cuando la Consejería de Educación suprimió una aula de tres años de Educación Infantil. Desde entonces el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha fallado a favor del centro en cinco ocasiones, en dos sentencias y tres autos.

Los portavoces del Nazaret refieren que el ultimo llegó el pasado 15 de mayo, cuando el tribunal asturiano desestimó el recurso de la Administración regional contra las medidas cautelares que ordenó el propio tribunal.

Pasividad

"Ante la pasividad de la Administración educativa, el colegio Nazaret esperó, con suma prudencia, el resultado del procedimiento judicial en el que se cuestionaba la supresión del aula de tres años de Educación Infantil en el curso 2016-2017 antes de proceder a la impugnación jurisdiccional de la renovación del concierto en lo que se refiere a este aspecto", sostienen los representantes de la dirección y de los trabajadores.

Explican, por otra parte, que la supresión de aquella primera unidad de Infantil del Nazaret es la causa de la reducción de las dos aulas del ciclo, correspondientes a los alumnos de tres y cuatro años, en la renovación del concierto educativo.