Esta es una semana de intensa actividad en la Escuela de Arte de Oviedo. A la inauguración ayer de la exposición "Estética material", con una selección de los trabajos de este curso en cada una de las ocho especialidades que imparte el centro, se suma hoy, a las siete y media de la tarde, la apertura de "Proyectarte" en la sala Borrón, en la que la Escuela muestra los mejores proyectos de fin de carrera.

En el edificio del Cristo estarán a la vista hasta el 28 de junio un centenar de obras, distribuidas en cinco espacios. Hay uno dedicado a las artes del libro, otro a la gráfica impresa, a la ilustración -que incluye esculturas realizadas con papel reciclado-, a la fotografía -con un túnel multicolor- y al nuevo ciclo de Escultura Aplicada al Espectáculo, con recreaciones hiperrealistas en las que se han utilizado materiales convencionales como el barro y la piedra y "materiales ficticios", como los plásticos, las resinas y el corcho.

Este año el equipo docente de la Escuela de Arte de Oviedo ha empujado a los estudiantes a indagar en el uso de los materiales y en el proceso creativo. El profesor Santiago Martínez cuenta que se han impartido charlas sobre ese asunto y a partir de ellas todos, alumnos y profesores, se han puesto a investigar y profundizar en él, con visiones muy diversas. Se trata, explicó, de "ir a la esencia y la estructura interna de las cosas".

Del montaje de la exposición se ha ocupado el departamento de Diseño de Interiores de la Escuela, con Marta Rodríguez al frente.