David Alonso Mata (Oviedo, 1983), periodista y actual gerente del Real Oviedo, no podía permitir que el trabajo por el que tanto había luchado su padre se quedase a medias y decidió retomar el libro sobre la historia del equipo de fútbol de San Claudio que no pudo terminar Celso Alonso Sanjulián, el fallecido periodista de LA NUEVA ESPAÑA que se marchó de forma repentina en abril del año pasado. La presentación tendrá lugar mañana, a las seis y media de la tarde, en el centro social de San Claudio.

-Tenía usted que hacerlo, ¿no es así?

-Pues sí. Había visto a mi padre echar muchas horas de trabajo para que este libro pudiese salir adelante y no podía quedarse a medias. Después de su fallecimiento tuve claro que había que hacerlo, pero para conseguirlo fue fundamental la colaboración de dos amigos de mi padre que ya le estaban ayudando a él. Sin la aportación de Ignacio González y Victorino Fernández no hubiese sido posible.

- ¿Cree usted que Celso Sanjulián estaría orgulloso del resultado del libro?

-Estoy seguro. Para él San Claudio y su equipo de fútbol eran muy importantes, los llevaba muy adentro porque es el pueblo en el que nació y en el que pasaba todo el tiempo que tenía libre. No obstante, hay muchos conocimientos que él tenía en su cabeza y que nunca podrán estar en el libro porque se las ha llevado consigo. Se han ido con él.

- ¿Su padre era de los que sufría si perdía el San Claudio?

-Siempre estaba pendiente de lo que hacía equipo, la verdad. Cuando estaba trabajando los domingos en el periódico, lo primero que les preguntaba a los compañeros de la seccón que se encargaban de las categorías inferiores era el resultado del San Claudio.

- Este año el equipo ha conseguido un histórico ascenso a la Tercera División, ¿como cree usted que lo hubiese vivido Celso Sanjulián?

-Pues hubiese estado muy orgulloso porque nunca perdió el vínculo con el pueblo en el que nació y porque el San Claudio para él era muy especial. Jugó en el equipo y allí tenía muchos amigos.

- ¿No cree usted que firmar un libro a medias es uno de los mejores recuerdos que puede guardar de su padre?

-Se trata de algo muy bonito, la verdad. Allá donde esté le va a llenar de orgullo, pero lo que es una pena es que no pueda estar en la presentación.