La justicia ha dado la razón al coordinador del grupo municipal de Ciudadanos en Oviedo, Iván Prieto. Los hechos denunciados por su exmujer acaban de quedar archivados al no encontrar el juez ninguna actividad penalmente reprochable.

La decisión judicial confirma, así, la tesis esgrimida desde el entorno del político de la formación naranja, donde siempre se atribuyó la denuncia por acoso y amenazas al contexto de un divorcio reciente. El asunto pasó de ser algo estrictamente personal a tener cierta relevancia pública cuando el portavoz de Ciudadanos en Asturias, Ignacio Prendes, anunció que abriría una investigación interna para aclarar por qué Iván Prieto, según este relato, no había informado a ningún órgano de la existencia de esta denuncia.

Prendes reconoció entonces que era "un asunto privado" pero dejó abierta la puerta a conocer la "trascendencia" que pudieran tener los hechos.

Custodia compartida

Iván Prieto había logrado en el mes de enero la concesión de la custodia compartida de la hija que tuvo con su exmujer. Al día siguiente de conocerse esta resolución, su pareja interpuso una denuncia por acoso y amenazas. Esta denuncia fue rechazada en el recurso de apelación referido a la custodia pero se sustanció en una nueva denuncia por la que el coordinador de la formación tuvo que declarar a finales de abril. Estos hechos son los que ahora el Juzgado ha decidido archivar, al no encontrar ningún delito en las denuncias realizadas.