El grupo municipal de Ciudadanos anunció ayer que solicitará al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo la puesta en marcha de las líneas de subvención contempladas en los fondos europeos EDUSI para el proyecto del bulevar Santullano cuya ejecución es posible sin necesidad de esperar al desarrollo ganador del concurso de ideas para la zona.

La formación naranja recuerda que existe una partida de 1,2 millones de euros para mejorar la eficiencia y accesibilidad de viviendas de los barrios de Ventanielles, Guillén Lafuerza y Pumarín, que el tripartito debería de ejecutar cuanto antes para mejorar las condiciones de vida de los vecinos.

La línea de ayudas a la que se refiere Ciudadanos permitirá mejorar los sistemas energéticos de las viviendas de "los barrios más castigados de la ciudad", con medidas como la sustitución de las viejas calderas de carbón por otras más eficientes, así como instalar ascensores en los bloques residenciales construidos en los años 50 y 60 del siglo pasado. Además, la partida se destinaría a climatizar algunos pisos para suplir la pérdida energética de las viviendas, antiguas y deterioradas.

"Estamos en junio y todavía no han hecho nada", critica el portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, acerca de una partida cuya ejecución está contemplada para este año en el cronograma elaborado por el Consistorio para la ejecución progresiva de los 19 millones concedidos en total por las instituciones comunitarias para convertir Santullano en un gran espacio natural.

Competencia municipal

El mismo Luis Pacho alerta que en caso de no ejecutarse los fondos en el tiempo establecido estos "se perderán". Del mismo modo, subraya que la convocatoria puede realizarse "sin permisos", al tratarse de un aspecto de competencia puramente municipal. "Sólo depende de la voluntad política, pues no implica ni a terrenos del Principado ni del Ministerio de Defensa", señala el portavoz de la formación naranja en la corporación municipal ovetense.