La situación próxima al colapso de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Oviedo es consecuencia de "la incapacidad del tripartito". Ésa es la consecuencia a la que llega la concejala del PP Belén Fernández Acevedo tras conocer a través de LA NUEVA ESPAÑA que medio centenar de trabajadores del área acaban de pedir al Alcalde, el socialista Wenceslao López, que cubra las vacantes existentes en el servicio para acabar con las listas de espera para tramitar ayudas de urgencia o registrar peticiones, entre otros asuntos. La popular achaca la situación a la decisión municipal de establecer como prioridad "invertir en amiguetes" en vez de dotar de medios el servicio, mientras que Ciudadanos atribuye los problemas a las "zancadillas internas" entre los socios del gobierno municipal.

La edil del PP ve en las deficiencias denunciadas por los trabajadores una mala gestión del gobierno formado por PSOE, Somos e IU. "Mientras que en Participación Ciudadana hay un exceso de personal y medios, en Servicios Sociales faltan", explica Fernández Acevedo, que califica el área encargada de impulsar iniciativas como los presupuestos participativos, dirigido por la concejala de Somos Ana Taboada, como "el feudo de la demagogia de los radicales"

La que en su día fuera concejala de Servicios Sociales del gobierno municipal del PP considera que el tripartito se equivoca en sus políticas. "Piensan que es un simple reparto de subsidios y no es así, requieren de personal cualificado, medios suficientes, mecanismos y protocolos para atender a la población más desfavorecida", indica una Fernández Acevedo, partidaria de dotar el área de más empleados, más mandos y más organización.

A juicio de la concejala de la oposición, el servicio habría ya colapsado de no ser por la profesionalidad de los trabajadores públicos denunciantes de las deficiencias. "Sólo el buen hacer de los trabajadores del área impidió que este cayera en el abismo como ocurrió en otras áreas como licencias", sostiene.

Del mismo modo, ve difícil una solución de continuar las guerras entre los distintos socios de gobierno. "Las puñaladas entre los tres partidos que integran el tripartito son un lastre para Oviedo, no sólo porque les impiden hacer algo de provecho, sino porque dan al traste con todo lo que funcionaba bien", destaca.

En la misma línea se pronuncia Ciudadanos, defensores de la teoría de que las discrepancias entre concejales del ejecutivo local merma los servicios municipales. "No se coordinan, se boicotean y se ponen zancadillas unos a otros", indica el portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento ovetense, Luis Pacho.

Para el portavoz de Ciudadanos, la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia el gobierno de España supondrá un antes y después en el gobierno local a la hora de dar explicaciones por los problemas de falta de personal en diferentes áreas. "Montoro ya no está y ya no servirá como disculpa", indica Pacho, sugiriendo con tono irónico que "a partir de ahora ya podremos contratar a todo el personal que hace falta y no habrá más problemas".

Mala gestión

De todos modos, para Ciudadanos el problema está en que en los tres últimos años no se han aprovechado los mecanismos existentes para reforzar áreas como la de Servicios Sociales. "Se anuncian convocatorias públicas de empleo a bombo y platillo, pero después no se llevan a cabo", critica el portavoz. El propio Pacho insta al tripartito a aprovechar más y mejor los recursos con los que cuentan y ser tanto o más beligerantes con el gobierno de Sánchez como lo fueron con el de Mariano Rajoy para obtener mejoras en la gestión municipal. "Hay ciertas restricciones que están ahí, pero hasta ahora se utilizaban de excusa para ocultar la acción de un gobierno inoperante en muchos casos", denuncia el concejal del grupo minoritario de la oposición.