La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Periodista, presenta hoy "Mi querida España" en el Club Prensa Asturiana

Luis del Val: "A los españoles les gusta el abismo; nunca fuimos aburridos"

"A Rajoy le ha faltado 'fair play' en las escenas del último acto"

Luis del Val.

El periodista y escritor Luis del Val presenta hoy a las 20.00 horas en el Club Prensa Asturiana "Mi querida España", donde trata temas como las difíciles relaciones de los españoles con su bandera y su historia.

- ¿Hacia dónde va España?

-Hacia donde quieran los españoles. Vivimos en una democracia. No le podemos echar la culpa a un rey, a un dictador, ni a nadie. Pero a los españoles, de vez en cuando, les gusta asomarse al abismo. Nunca quisimos ser un país aburrido.

- ¿Rajoy ha obrado bien?

-Ha obrado muy bien, sacando a España de la ruina y resistiéndose al rescate, cuando hasta los doctos editorialistas de algunos periódicos le decían que se dejara rescatar. Eso nos habrá paralizado durante diez años. Y ha dejado un país que es uno de los que más crecen de la Unión Europea. Creo que le ha faltado "fair play" en las escenas del último acto.

- ¿Tan difícil es entender que el Gobierno está por encima de los intereses de los partidos?

-Es que los partidos políticos son los que forman los gobiernos, y una de las aberraciones de nuestros políticos es creer que lo que le viene bien a su partido es lo que más le conviene a España.

- ¿Existe libertad real de expresión en España?

-Sí, en lo teórico. Señalaba Máximo Sanjuán que el peor censor es el que vamos creando dentro de nosotros mismos, y hay una sutil dictadura de lo políticamente correcto que impone la exaltación de la homosexualidad, del feminismo, del animalismo y del veganismo. Si te gustan los callos y vas a los toros, y lo dices, te observan con recelo.

- ¿Qué nos pasa a los españoles con la bandera?

-La asociamos a la dictadura de Franco, y, al rechazar la dictadura, se hizo un paquete completo. Éste es el único país del mundo donde un hombre fue asesinado por llevar unos tirantes con los colores de la bandera. Y fue hace un año. Nadie se imagina que esto pueda ocurrir ni en Francia, ni en Islandia, ni en Estados Unidos, ni en Tegucigalpa.

- ¿Todo puede ir a peor?

-Según decía, con ironía británica, Joaquín Garrigues Walker, en la Transición: "No hay situación desesperada que no sea susceptible de empeorar".

- ¿África sigue empezando en los Pirineos?

-Según un alcalde catalán, nacido en la Alpujarra, sí. Pero, por fortuna es la visión de los tontos contemporáneos.

- ¿La Monarquía tiene hoy más motivos para preocuparse que hace una semana?

-La Monarquía, intelectualmente, es una incoherencia. Pero en España ha sido un elemento estabilizador fundamental y básico para la llegada de la democracia. Sin la triada del Rey Juan Carlos I, Adolfo Suárez y Santiago Carrillo, puede que ni siquiera estuviéramos en la Unión Europea. Con el Rey Juan Carlos I, nos hemos portado muy mal, sin reconocerle los muchos servicios prestados. Y Felipe VI me atrevería a decir que es el jefe de Estado más preparado de toda Europa.

Compartir el artículo

stats