El Ayuntamiento promocionará el concejo y especialmente la ciudad con el documental "Oviedo, la ciudad despierta". La TPA lo estrena hoy, a las once de la noche, como el primero de los cinco episodios de la serie "Crónicas Astures" que produce Andrino Comunicación en colaboración con dos productoras del País Vasco. El objetivo del gobierno local es emitirlo en más televisiones para conseguir una mayor repercusión. El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, presentó ayer el trabajo junto al director de la serie, Antonio Cristóbal; y el director ejecutivo, César Fernández Andrino. La Fundación Municipal de Cultura ha financiado el documental con 30.000 euros. Los responsables aseguraron que ya hay contactos para llevarlo a TVE (en concreto a La 2 y al Canal Internacional), televisiones locales, algunas autonómicas, plataformas de pago del Norte de España (Telecable o Euskaltel) e incluso para emitirlo en autobuses y trenes que cubren el recorrido Oviedo-Madrid. Trece personas de diferentes ámbitos de la sociedad ovetense colaboran en el vídeo de 50 minutos que, además, cuenta con un guion original de la cronista oficial de Oviedo, Carmen Ruiz-Tilve. Así, dan su punto de vista el presidente de la Asociación Amigos de la Ópera, Jaime Martínez, y la periodista de LA NUEVA ESPAÑA Pilar Rubiera, entre otros.

La Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) se mantendrá al margen de la organización del desfile del Día de América en Asturias del próximo 19 de septiembre por primera vez en 68 años. El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, dio ayer por hecho que la Fundación Municipal de Cultura asumirá el trabajo "ante la falta de fondos de la SOF" y porque "su futuro no está claro". A falta de tres meses para la fiesta -declarada de Interés Turístico Nacional- su presupuesto está en el aire. La última edición costó 225.549 euros, una cifra algo superior a las anteriores debido a la contratación de chirigotas gaditanas.

Los nuevos estatutos de la SOF establecen que tiene por objeto programar actividades festivas que redunden en beneficio de Oviedo. "En particular, la programación de la Día de América en Asturias y el reparto del Bollo de San Mateo". Además, la SOF ostenta la propiedad intelectual del Día de América en Asturias hasta el año 2026.

Es probable que parte de los trabajadores municipales que se encarguen de coordinar las actividades festivas del 19 de septiembre sean los cinco exempleados de la SOF que próximamente se integrarán en el Ayuntamiento como personal indefinido no fijo tras el fallo judicial que declaró improcedente su despido. Todos tienen un plazo de cinco días hábiles (que se cumplen esta semana) para presentar alegaciones porque puede darse el caso de que rechacen su nuevo puesto de trabajo y exijan una indemnización. Sin embargo, el concejal de Cultura afirma que, por el momento, ninguno ha expresado formalmente esa intención.

Futuro de la SOF

La aprobación de los nuevos estatutos de la SOF depende del visto bueno de la asamblea general de socios, que se celebrará el 25 de junio a las siete de la tarde. Es decir, la junta de gobierno (presidida por Sánchez Ramos) tiene que convocar a los asociados si quiere que el nuevo reglamento salga adelante. Curiosamente, puede ocurrir que los socios lo rechacen o voten a favor de disolver la sociedad. En este sentido, Sánchez Ramos aseguró ayer que el gobierno local apuesta por la continuidad de la SOF, pese a que ya no tenga relación contractual ni dependencia económica del Ayuntamiento.

El concejal aboga por separar en un futuro Festejos del área de Cultura y crear un órgano autónomo que se encargue de organizar los eventos más populares de Oviedo como San Mateo, La Ascensión o la cabalgata de Reyes.