Las urgencias de Somos por redoblar la exigencia al nuevo gobierno central para que revierta a la ciudad los terrenos de la antigua Fábrica de Armas de La Vega, cuando ni se ha nombrado al sucesor de María Dolores de Cospedal al frente del Ministerio de Defensa, han originado un importante malestar en sus socios de gobierno. Tanto PSOE como IU pidieron ayer "sosiego" a los de Ana Taboada, así como "respeto" a la unidad de acción del gobierno y a la hoja de ruta marcada en la negociación con Defensa, propietaria de los solares.

Ante la actitud mucho más comedida de sus socios de gobierno tripartito, la portavoz de Somos pidió el domingo una reunión en La Vega con los nuevos responsables de Defensa, cuya identidad no se ha hecho pública, que atiendan las reivindicaciones del colectivo de trabajadores que fueron despedidos de la factoría de Trubia y la cesión a la ciudad de la antigua residencia de oficiales de la calle Comandante Vallespín, a la que el Ministerio no ha logrado dar salida tras dos subastas y un periodo de venta directa en los que no se recibió ni una sola oferta por el inmueble del barrio de Milán. "Ya no hay excusas", resumió Taboada.

Las contundentes declaraciones de la teniente de alcalde fueron acogidas con estupor por parte de sus socios de gobierno. La más contundente en la respuesta fue Cristina Pontón (IU), edil de Patrimonio. "Estamos ante un tema maduro que ha llevado muchos esfuerzos técnicos y jurídicos, por lo que no conviene hacer declaraciones fuera de tiempo con un claro sabor electoralista cuando en el otro lado del tablero no hay siquiera ministro", apuntó Pontón.

La edil de IU reconoció que con la entrada de un nuevo gobierno, presidido por el socialista Pedro Sánchez, el protocolo de cesión de los terrenos puede estar más cerca. Sin embargo, en alusión a las declaraciones de Ana Taboada, alertó de que "a falta de interlocutor roza el absurdo intentar rendimientos políticos de bajo vuelo".

Frente a la actitud que aprecia en Somos, Pontón considera que, con independencia de quién ocupe La Moncloa o quién se ponga al frente de Defensa para relevar a De Cospedal, el tripartito tiene que mantener una "unión sin fisuras como táctica continuada para hacer de La Vega un pulmón de creación de tejido industrial y, en consecuencia, de empleo".

"Tranquilidad"

El PSOE también pidió ayer mesura a Somos, por boca de la concejala de Infraestructuras, Ana Rivas. "Les pedimos que se tranquilicen, porque todavía no hay ni ministro al que pedirle una reunión", indicó la edil, que considera "un poco absurdo" el planteamiento de Somos. A su juicio, el tema de los terrenos de La Vega ha seguido durante los años "una gestión muy bien planificada que nos ha permitido ir dando pasos con serenidad".

Para Ana Rivas, pese al cambio de gobierno central, el Ayuntamiento de Oviedo "debe seguir adelante con lo planificado, con seriedad y con rigor". Además, la edil también quiso dejar claro a Somos, aunque sin llegar a citar a la marca local de Podemos, que el interlocutor con otras administraciones públicas es el alcalde, el socialista Wenceslao López. La concejala del PSOE descartó que se vayan a producir parones en la negociación sobre La Vega, pendientes de la firma de un protocolo, pero abogó por "la serenidad, la lealtad y el rigor".