La obra de Gustavo Bueno empezará a editarse en México gracias a un acuerdo de colaboración entre la Fundación Bueno y la sociedad Ediciones Materialistas de México, que se dará a conocer al público de aquel país como Pentalfa. La editorial publicará allí en un par de meses los libros "¿Qué es la Ciencia?" y "¿Qué es la Filosofía?" en un sólo volumen, pero está previsto que saque al mercado mexicano otros textos y obras completas del filósofo.

Se trata de una sociedad editorial con personalidad jurídica propia y por tanto ajena a la Fundación Gustavo Bueno, que reproducirá las obras del padre del materialismo filosófico con el beneplácito de la fundación ovetense. Tres socios mexicanos relacionados con el mundo de la Filosofía se han puesto de acuerdo para conformar la sociedad y establecer lazos de colaboración con Oviedo.

Curiosamente, la Fundación Gustavo Bueno publica en España la obra del filósofo a través de su editorial Pentalfa, el mismo nombre que han adoptado los mexicanos. Así, en julio verán la luz las obras completas de Bueno, "España frente a Europa" y "España no es un mito", y algo más tarde se publicará en papel "El animal divino".

La relación de la Fundación Gustavo Bueno con México es estrecha y comenzó hace un par de años. De hecho, el pasado agosto abrió sus puertas en León Guanajuato una Facultad de Filosofía tutelada por la Fundación y promovida por el empresario Juan Antonio García, hijo de emigrante asturiano. En enero de 2016, García conoció a Gustavo Bueno Martínez y la repercusión del materialismo filosófico. Su figura y su obra le impactaron tanto que se propuso abrir una Facultad. El objetivo del centro es convertirse en el referente filosófico de Hispanoamérica y rendir homenaje al autor de "El animal divino". La Fundación Bueno supervisó el plan de estudios de la licenciatura tras establecer un acuerdo de colaboración con el Instituto Oviedo (un complejo educativo de la misma localidad).