"El sistema sanitario español no va a colapsar, pero necesita acometer reformas profundas". Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Ignacio Riesgo, médico y consultor sanitario y autor, con el exministro Jordi Sevilla, del libro "Qué está pasando con tu sanidad".

La obra trata en profundidad el sistema sanitario y la política sanitaria en España e incluye propuestas de mejora, para aplicar de forma gradual, que los autores llaman "la ecuación del cambio". Entre otras medidas proponen poner al paciente en el centro de las decisiones, la creación de una Agencia de Evaluación de Tecnologías y la adopción de un marco estable para las relaciones con el sector privado.

"Pese a todos los fallos y críticas, nuestro sistema sanitario está reconocido como uno de los mejores del mundo, algo se habrá hecho bien", indicó Riesgo, que fue presentado por Francisco del Busto, consejero de Sanidad del Principado de Asturias, quien aseguró que el sistema de sanidad pública "es una de las mejores cosas que los españoles hemos construido juntos".

"Nuestro sistema sanitario público sufrió, con la crisis económica, unos recortes que no se habían producido nunca. Tras la crisis se generalizó la idea de que si se recupera el gasto y se revierten las privatizaciones, que, por cierto, no han existido, todo se arreglaría", explicó Riesgo. "Lo que decimos es que eso por sí mismo no solucionaría nada: el Sistema Nacional de Salud necesita reformas en profundidad y, entre ellas, unas nuevas relaciones con el sector privado, que es mayor de edad, y no es una consecuencia de la crisis, sino de largos años de desarrollo", añadió.

En su opinión, el sector privado creció en los últimos años, pero no a costa de lo público. "No ha habido trasvases de fondos del sector público al privado. La bajada del gasto durante la crisis y la subida de la inversión en el sector privado responden a lógicas distintas". Según Riesgo, la reducción del gasto se debe a la consolidación fiscal de todo el sector público y la subida del sector privado se debe a razones de mercado. "Las aseguradoras sanitarias han sabido ofrecer un producto muy adaptado al modelo duplicado, a un precio muy atractivo y que hace énfasis en la accesibilidad y la inmediatez", indicó el anatomopatólogo, una de las personas con más conocimiento y experiencia del sector sanitario en España. "Partimos de que la colaboración público-privada es necesaria y buena, por eso planteamos recuperar, sobre nuevas bases, la confianza entre ambos sectores, que se deterioró tras la crisis", añadió. Del Busto, que alabó el análisis riguroso que subyace en el libro, aseguró que "es un buen marco teórico que conviene conocer". Riesgo y Sevilla también plantean la necesidad de lograr un pacto de Estado en torno a la sanidad, a pesar de que las condiciones políticas generales son extremadamente difíciles para lograrlo.