La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cáritas cierra "Calor y Café" al ampliar los servicios de acogida en el Cano Mata

La ONG católica también clausurará la guardería que tiene en San Lázaro hace 51 años ante "el aumento de la red municipal de centros infantiles"

Usuarios de "Calor y Café", en una imagen de archivo.

Cáritas cerrará definitivamente en agosto el centro que regenta en la calle Azcárraga para atender a personas sin recursos que buscan una cama para dormir y comida caliente. La ONG católica reorganizará sus servicios de acogida, tratamiento y acompañamiento con el objetivo de ofrecer una asistencia más integral. Así, la población sin techo que acudía al local de Azcárraga, "Calor y Café", pasará a recibir ayuda en el albergue Cano Mata (donde también hay un centro de día) y en el Centro de Encuentro y Acogida a Toxicómanos, en La Tenderina.

"Las necesidades sociales han cambiado. 'Calor y Café' abrió cuando había mucha gente durmiendo en la calle, pero ahora muchos reciben ayudas como el salario social. Ahora debemos ofrecer más recursos que sólo una cama para pernoctar. Tenemos que trabajar con ellos y diseñar planes de vida", explica la secretaria general de Cáritas Asturias, Mari Luz Baeza.

Cáritas, que es un organismo oficial de la Archidiócesis de Oviedo, también echará el cierre a la guardería que tiene en San Lázaro. La escuela infantil Nuestra Señora de los Ángeles dejará de funcionar cuando termine el curso a finales de junio después de 51 años de historia. Según Baeza, el motivo de la clausura es "el aumento de la red municipal de centros infantiles" que hace medio siglo no existían.

La guardería está ubicada en la calle Cardenal Arce Ochotorena y es propiedad de Cáritas. Con 46 plazas de capacidad para niños de entre dos y tres años, este curso hay matriculados 34 críos. Algunos ocupan plazas concertadas entre el Ayuntamiento y Cáritas y otros fueron derivados allí por la propia ONG católica. Los niños de tres años matriculados actualmente en la guardería pasarán a estudiar a un colegio en septiembre para empezar el ciclo de Infantil, mientras que los pequeños de dos años tendrán que cambiar de escuela infantil.

Subvención municipal

El Ayuntamiento apoya la actividad de Cáritas con una subvención anual que este año asciende a 885.000 euros, 15.000 euros más que en 2017. La concejala de Atención a las Personas, Marisa Ponga, asegura que el gobierno local mantendrá ese respaldo económico sin recorte alguno pese al cierre de "calor y Café" porque "Cáritas es un elemento prioritario de ayuda a los más desfavorecidos". Además, aclara que el nuevo proyecto del organismo de la Archidiócesis de Oviedo, que pivotará entre el Cano Mata y el Centro de Encuentro de La Tenderina, se llevará parte de esos recursos.

En este sentido, la secretaria general de Cáritas Asturias matiza que el cierre de "Calor y Café" no supondrá un ahorro para el organismo católico, que hasta agosto pagará un alquiler por el local de la calle Azcárraga.

Compartir el artículo

stats