La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ocho de cada diez empresas que se crean en Oviedo están vinculadas a los servicios

La actividad de las firmas fundadas desde que se inició la recuperación consolida la gran dependencia del sector terciario - El 63% de los emprendedores se centra en el ámbito local o regional, y el 11,5% tiene negocios de alcance internacional

Ocho de cada diez empresas que se crean en Oviedo están vinculadas a los servicios

La economía ovetense consolida su dependencia del sector terciario tras la crisis. Desde que se inicio la lenta recuperación después del hundimiento de 2008, ocho de cada diez empresas que se crean en la ciudad están vinculadas al sector servicios, incluyendo el comercio o la hostelería, según consta en un estudio de la Cámara de Comercio. Las actividades ligadas a la construcción suponen el 15% de las generadas en los últimos tres años, mientras que las de la industria superan por poco el 2% del total.

Un aspecto positivo de la marcha de estos nuevos negocios es que la mayor parte de las iniciativas empresariales que se pusieron en marcha entre 2013 y comienzos de 2017 seguían desarrollándose a principios del presente año, concretamente un 78,5%, cuando la Cámara contactó con sus responsables para hacer el estudio. Seis de cada diez emprendedores siguen adelante con su empresa como actividad exclusiva y dedicación plena, mientras que dos de cada diez también continúan, aunque alternan con otras ocupaciones. Entre quienes han decidido abandonar son mayoría (44%) aquellos que han logrado un puesto de trabajo por cuenta ajena, algo que les abre la posibilidad de desempeñar su actividad laboral con menos riesgo.

De los casos de iniciativas que se han ido al traste se desprende que hay dos momentos que se pueden considera "críticos". Tres de cada diez cierres se han registrado durante el primer año de actividad. Un porcentaje similar se produce en torno al tercer año. Se da la curiosa circunstancia de que las empresas que tienen al frente a personas que han cursado estudios de Formación Profesional (FP) se revelan como más resistentes que las encabezadas por los que tienen Bachillerato, BUP o COU, que son quienes sufren un mayor número de fracasos a la hora de emprender.

Por cierto, es mucho mayor el número de iniciativas empresariales que fracasan sin haber iniciado su actividad con un plan de negocio bien perfilado. Casi nueve de cada diez de los nuevos emprendedores que consiguen salir adelante contaban con ese plan.

El ámbito de actuación de las nuevas empresas es predominantemente local y autonómico. Una cuarta parte de los emprendedores se centra en el mercado local, mientras que tan solo uno de cada diez afronta el reto de la internacionalización. La mayor versatilidad se da en los servicios distintos a la hostelería, el turismo o la hostelería, debido a que las oportunidades de negocio dependen con frecuencia de medios no presenciales, lo que permite extender el ámbito de actuación. La Cámara ha podido constatar que los emprendedores jóvenes, por debajo de los 35 años de edad, son los que más se centran en los mercados locales y autonómicos, mientras que en la franja que va de los 35 a los 49 años se constata una mayor tendencia a salir fuera.

El emprendedor ovetense que ha salido de la crisis cuenta en su mayor parte (casi siete de cada diez) con una experiencia laboral previa, fundamentalmente mediante una contratación por cuenta ajena que supera, por lo general, los once años. Se da la circunstancia de que aquellos emprendedores con menos experiencia son los que se vinculan más a labores del comercio y a la hostelería.

Compartir el artículo

stats