La primera edición del Mercado Artesano y Ecológico de Oviedo comenzará este fin de semana en la plaza de la Catedral. Medio centenar de puestos ofrecerán joyas, cuero, tallas de madera queso o dulces a la sombra de San Salvador el sábado y el domingo de 12 a 15 horas y de 17 a 20 horas. La feria se celebrará el tercer fin de semana de cada mes y lo organiza la Asociación Artesana y Ecológica en colaboración con el Ayuntamiento según el modelo que lleva realizando desde hace quince años en la Plaza Mayor de Gijón. Además, este primer fin de semana el mercado estará dedicado a la difusión de la llingua asturiana gracias a la organización en paralelo de talleres y juegos infantiles.

El concejal de Mercados, Rubén Rosón, y el presidente de la Asociación del mercado artesano y ecológico, Javier Ruiz-Cuevas Montes, presentaron esta mañana la feria. Ambos destacaron que todos los productos ofrecidos están elaborados de forma artesanal y ecológica por productores locales inscritos en el registro de artesanos del Principado. El concejal instó a la población a cambiar sus hábitos de consumo “para favorecer a los pequeños productores y generar empleo local”, mientras que el representante de la asociación animó a artesanos y productores a integrarse en su agrupación y aclaró que todos los puestos guardan la misma estética para respetar la personalidad de la feria.

La feria organizará periódicamente actividades complementarias. Así, los artesanos ya han tenido una toma de contacto con los responsables de la red municipal de bibliotecas para celebrar el octubre el Día de las bibliotecas.