"Es innegable que casi todo lo que conocemos acerca del Universo procede del estudio de la radiación cósmica, fundamentalmente de la radiación electromagnética a distintas frecuencias o longitudes de onda", así lo explicó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Manuel Aguilar Benítez de Lugo, especialista en física de partículas y exvicepresidente de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

Aguilar centró su charla en detallar los avances que ha conseguido el instrumento para el estudio de la radiación cósmica, que cumple seis años en la Estación Espacial Internacional. "Existen muchas limitaciones a la hora de hacer un experimento en el espacio, como los efectos de microgravedad que no pueden simularse en el laboratorio", indicó Aguilar, que ayer cerró el ciclo de conferencias de divulgación científica y tecnológica, organizadas por la Real Academia de Ciencias y la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo.

Susana González, decana de la Facultad, presentó al conferenciante y destacó su amplia trayectoria internacional, que le ha llevado a ser uno de los científicos españoles más citados desde 1981. Entre los descubrimientos más notorios, acaecidos en la segunda mitad del siglo XX, Aguilar citó la radiación de fondo de microondas que subyace en el espacio; la existencia de fuentes emisoras de rayos X, la expansión acelerada del Universo y la materia y energía oscuras.

"Sólo conocemos un 5% del total de lo que existe en el espacio, entre planetas, estrellas y sistemas galácticos", añadió el investigador. Manuel Aguilar aseguró que en estos momentos también existe una idea muy clara de cuál es la historia térmica del Universo y de lo que pasó a partir del Big Bang, la teoría de la gran explosión. "Lo importante ahora es diseñar un sistema de observación que permita estudiar las galaxias elípticas en las que hay supernovas e identificar a qué distancia están", señaló.

El estudio de otra forma de radiación cósmica eléctricamente neutra, los neutrinos, ha contribuido también a entender diversos fenómenos cósmicos como, por ejemplo, el mecanismo de generación de energía en el interior de las estrellas, que ha conducido a establecer que los neutrinos tienen masa, un hecho de enorme relevancia en física de partículas elementales, detalló el profesor Aguilar.

Más recientemente, la detección de ondas gravitacionales ha abierto una nueva y fascinante ventana para descubrir y estudiar fenómenos a escalas cosmológicas como, por ejemplo, los agujeros negros binarios.