"No se puede mirar para otro lado ante las muertes y las desgracias que están sufriendo los inmigrantes en el Mediterráneo". Con esta frase como introducción anunció esta mañana la edil Marisa Ponga que el Ayuntamiento de Oviedo ya se ha ofrecido para colaborar en la ayuda a los inmigrantes que permanecen a bordo del buque "Aquarius" y que van a desembarcar en Valencia por razones humanitarias. "Desde el Ayuntamiento de Oviedo, en coordinación con el Principado de Asturias y con las ONG que operan aquí, contribuiremos en todo lo que podamos para tratar de ayudar a esas personas y para que salgan de la horrible situación que están viviendo", afirma la concejal responsable del árrea de cooperación al desarrollo.

Según explicó la socialista Marisa Ponga, "hay necesidad de viviendas, de aportaciones que tienen que ver con la salud, de servicios sociales... Nosotros estarémos para lo que nos pidan y trataremos de ofrecer una ayuda a la carta, es decir, aportar lo que nos pidan dentro de la red de cooperación en la que estamos inmersos desde 2015".

La edil ovetense valoró el «gesto de solidaridad inédito por discordante» del nuevo ejecutivo del socialista Pedro Sánchez. Su disponibilidad para acoger a los 629 pasajeros del Aquarius, dijo, contrasta con las políticas del anterior Gobierno de Mariano Rajoy (PP) y de algunos países europeos. «Es un símbolo de cómo debemos mirar a la política migratoria, es un momento muy bueno para poner fin a la crisis con políticas de verdad y no seguir mirando para otro lado», señala.