"¿Quién no ha visto 'Dirty Dancing' un domingo por televisión?". La pregunta, retórica, se la hacía ayer la actriz Laura Enrech durante la presentación del musical basado en la célebre película que se representará en Oviedo del 4 al 8 de julio.

Enrech, que hace de Baby, respondió, antes de que nadie se la hiciese, a la cuestión clave, el salto que popularizaron Jennifer Grey y Patrick Swayze. "No es difícil, requiere preparación técnica, pero todo es cuestión de conexión entre los bailarines", explicó. De hecho estaba previsto que ella y su compañero Pablo Ceresuela hiciesen ayer una demostración en la plaza del Ayuntamiento, pero el bailarín se lesionó el domingo y no pudo acudir. El truco consiste "en mirar a tu compañero a los ojos y saber que todo va a salir bien, es una cuestión de energía y confianza, algo mágico", resumió la actriz, cantante y bailarina.

"Dirty Dancing" se estrenó en los cines en 1987 y el éxito fue tal que la propia autora, Eleanor Bergstein, "se dio cuenta de que la gente repetía una y otra vez la película y que necesitaba vivir esas escenas de forma más realista", contó ayer la responsable de la productora Lestgo, Cristina de Póo.

El resultado es el musical estrenado en 2004 en Australia y que se estrenó en España en 2016, donde suma ya más de 500 funciones y cerca de medio millón de espectadores, con niveles de ocupación altísimos, todo por su cualidad de "fenómeno intergeneracional".

Laura Enrech se enfrenta a uno de los papeles más emblemáticos del cine musical de las últimas décadas e intenta hacerlo "sin imitar, sin copiar" y con un claro objetivo: "Homenajear a Baby y a Bergstein". "Lo hacemos con mucho respeto y cariño a Jennifer Grey y Patrick Swayze", insistió la actriz, que considera la película "un icono de la cultura popular del siglo XXI que está en el ADN de la cultura de Occidente".

Un espectáculo en el que la actriz protagonista se cambia catorce veces de vestuario, "alguna de ellas en tan sólo unos segundos" y con una compañía formada por 60 personas.

El musical se podrá ver en el teatro Campoamor los días 4 y 5 de julio, a las 20.30 horas; el 6 y el 7 del mismo mes habrá doble función a las 18.30 y a las 22.00 horas, y el domingo 8 de julio será la última función a las 17.00 horas. Las entradas se puede comprar ya en la web entradas.oviedo.es desde 31,20 euros. También estarán a la venta en las taquillas del teatro Campoamor.