El Ayuntamiento de Oviedo hará todo lo posible para buscarles un alojamiento provisional a los miembros de la familia de Trubia que han tenido que dejar su casa a consecuencia de los daños que causó en la vivienda la tormenta del pasado domingo, un temporal que trajo consigo un desprendimiento de tierra que aún sigue amenazando con venirse abajo sobre la parcela. "Nos ha dicho que por el momento no podíamos volver porque es muy peligroso. También nos dijo que ya ha firmado el informe y que desde el Ayuntamiento se van a poner en contacto con el Principado para tratar de buscarnos una casa para poder vivir hasta que se arreglen las cosas", explica Diego Fernández.

La tormenta del domingo, que causó serios daños en varios puntos del municipio y también en el resto de Asturias, provocó que se desprendiese la ladera situada sobre la vivienda de la familia Fernández. "Si toda esa tierra nos llega a caer encima no lo contamos", explica el hombre, que vive con su mujer y dos hijos adolescentes en la calle San Francisco de Trubia. En esa zona también reside Octavio Fuertes, que ayer aún seguía sacando barro de su parcela pero pudo dormir en su casa. Ambos vecinos aseguran que "el desastre" es consecuencia de la falta de mantenimiento de un camino que hay sobre sus casas. Quien aún sigue fuera de su vivienda es María Dolores Segovia. "Aquí no ha venido nadie del Ayuntamiento a interesarse por mí y tengo la casa llena de agua", dice.

Los trabajos

El Consistorio emitió ayer un comunicado en el que señala que los daños de la tormenta "están siendo reparados por el Ayuntamiento de Oviedo desde el lunes". Así, "operarios de los servicios de Infraestructuras y Limpieza han completado ya la limpieza y acondicionamiento del parque de Cataluña y la carretera de Industrias Doy". Además, "las brigadas trabajan ahora en el entorno de Godos y Soto de Trubia y también en la carretera de acceso a la localidad de Perlín, que se espera que quede despejada esta tarde (por ayer)". Un equipo de operarios también está desarrollando tareas de acondicionamiento en La Mortera.