"Reducir el nivel de estrógenos ayuda a mejorar la salud", lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Xevi Verdaguer, Psico Neuro Inmunólogo (PNI), divulgador científico y fisioterapeuta especializado en acupuntura, osteopatía y posturología integrativa.

Verdaguer aconsejó cuidar la alimentación, hacer ejercicio, gestionar el estrés y reducir la ingesta de tóxicos. "Tener la menstruación no debe doler; sólo las chicas que tiene exceso de estrógenos sienten dolor", indicó. El especialista, autor del libro "Transforma tu salud", habló ante el público que llenó la sala y dejó constancia de su visión holística de la salud, basada en investigaciones científicas que hablan del poder de la nutrición para cambiar por completo la vida de una persona. Verdaguer, que ha colaborado en másteres y posgrados de varias universidades, es director del instituto que lleva su nombre, y junto a su equipo multidisciplinar desarrolla una labor asistencial y de investigación en Cataluña.

"Gracias a recientes estudios epidemiológicos y observaciones clínicas sabemos que las hormonas sexuales tienen un papel importantísimo en la regulación del eje formado por el cerebro-intestino y las bacterias intestinales", explicó Verdaguer. "Por eso vemos una significativa conexión entre las mujeres que sufren colon irritable y también endometriosis", añadió.

En su opinión, son las chicas con sobrepeso las que tienen más pelo en la cara y en el cuerpo y padecen problemas como acné o colon irritable, en un porcentaje que duplica al de casos masculinos.