Con una enorme ovación concluía ayer la temporada de "Los Conciertos del Auditorio", con un público entregado y una altísima calidad musical.

De ello fueron responsables la violinista georgiana Lisa Batiashvili, que interpretó el Concierto para violín y Orquesta op. 77 de Brahms de un modo que va a ser difícil olvidar para los asistentes. Se despidió de Oviedo ante un público enbravecido aclamándola.

Junto a ella, la Orquesta de Cámara de Europa y el director Yannick Nézet-Séguin, también muy aplaudido, con el que Batiashvili tuvo una enorme complicidad.

La primera obra del programa de ayer, la Obertura de "La novia vendida", de Smetana, fue muy correcta, y de la interpretación que ofreció la Orquesta de Cámara de Europa cabe destacar la precisión rítmica (pese a la dificultad que entraña), la brillantez sonora y la tensión que mantuvieron en todo momento. Sobresale también la uniformidad existente entre las distintas secciones instrumentales, con una cuerda homogénea y empastada.

A continuación llegó el turno para Batiashvili. Su versión puso de manifiesto su gran sentido para la expresividad. Quizá la característca que más llama la atención en ella es su capacidad para modelar los colores sonoros del violín, desde el forte más extremo hasta el piano más delicado, sin que por ello se perdiese un ápice de calidad ni de proyección.

Batiashvili fue también perfecta técnicamente en los pasajes con dobles cuerdas y de agilidad, con un nivel muy alto de concentración; de ahí que convenciera de tal manera a los asistentes.

La dirección de Nézet-Séguin fue muy personal; tiene un estilo propio, en todos los sentidos, y eso se dejó notar desde que salió al escenario. Muy enérgico y de gesto amplio, abogó también por resaltar la expresividad de las obras elegidas.

Esto último se dejó sentir en la segunda parte del concierto de ayer, con la Sinfonía nº 3 de Brahms, una versión llena de garra, que cuidó los contrastes dinámicos y muy ajustada en lo que al tempo se refiere.

En definitiva, una jornada de clausura para "Los Conciertos del Auditorio" que dejó al público con ganas de que llegue la próxima temporada.