"Me hacía ilusión que mi padre oyese mi voz al encender la radio. Gracias a este proyecto, por fin pudo hacerlo". Alba Díaz, de 13 años, forma parte del grupo de quince alumnos de Secundaria del Instituto de La Corredoria que desde enero han hecho un programa de radio en el 107.0 de la FM después de clase. Los chavales recibieron ayer un diploma por su esfuerzo durante un acto informal celebrado en el salón de actos del centro educativo. Lo organizó la asociación La Corredoria Suena (que hace años puso en marcha la emisora) en colaboración con la plataforma comunitaria del barrio y asistió como invitada la vicealcaldesa Ana Taboada junto a su compañera de corporación, la concejala Andrea Álvarez.

Los alumnos, de entre 12 y 15 años, se repartieron a lo largo de este año las tareas propias de un magazín para que unos fuesen locutores, otros buscasen los contenidos y el resto se pusiera al mando del equipo técnico que hizo posible el programa "Hideaway FM". Los que hablaron ante el micrófono destacaron que aprendieron a "controlar los nervios" y dejar la vergüenza a un lado para comunicarse con los demás, mientras que los técnicos ahora son capaces de manejar mesas de sonido digitales e incluso analógicas, ya que algunos de los equipos adquiridos son antiguos.

Ayuda de 1.500 euros

Jesús García Peón, portavoz de la asociación La Corredoria Suena y uno de los líderes vecinales del barrio, actuó ayer de maestro de ceremonias para presentar ante Taboada y los medios de comunicación el trabajo realizado gracias, en parte, a una ayuda municipal de 1.500 euros. Y es que el proyecto, bajo el nombre"Jóvenes en la onda", fue uno de los galardonados el año pasado en los premios "Faciendo Ciudá", que puso en marcha el tripartito.

"Gracias a ese dinero financiamos el proyecto y montamos un estudio de radio en el aula de idiomas del Instituto de La Corredoria", explicó García Peón.

La vicealcaldesa agradeció a los chavales el esfuerzo que hicieron estos seis meses durante un día a la semana al terminar las clases y les explicó que la financiación del proyecto fue posible gracias a la donación que los concejales de Somos renuncian a cobrar durante su mandato y que enviaron, en parte, a los premios "Faciendo Ciudá".

Juanjo Menéndez, técnico de sonido de Onda Cero, fue uno de los profesionales que inculcaron a los alumnos los conceptos básicos de la radio y les transmitieron "el amor por las ondas". Entre los responsables del proyecto también estaban, entre otros, Ángeles González, del centro socioeducativo Alfalar; y Marta Lorenzana, del telecentro de La Corredoria.

Precisamente Lorenzana aclaró que el programa de radio era como "la séptima hora de clase" para los quince chavales de la ESO, "al entregarse por completo al proyecto tras seis horas de clases por las mañanas".

La continuidad del proyecto "Jóvenes en la onda" está en el aire. Depende de que la asociación y la plataforma vecinal tengan la luz verde del centro educativo, renueven el apoyo municipal y obtengan nueva financiación para costear los gastos.