El centro de Oviedo se pobló ayer durante tres horas de unos curiosos visitantes y vecinos cortados por el mismo patrón. Grupos de jóvenes, móvil en mano y con baterías portátiles en el bolsillo no separaban la mirada de la pantalla ante la incredulidad del resto de paseantes. El motivo era la celebración del "Community day" de la aplicación "Pokémon Go", el juego popularizado hace un par de veranos al que todavía siguen enganchadas muchas personas. La prueba es que ayer se congregaron por las calles de la capital ovetense unas 400 personas ansiosas de capturar los personajes virtuales.

La celebración, de carácter mensual y promovida a nivel mundial, es anunciada días antes por los creadores de la aplicación. Los jugadores se sirven de la geolocalización para saber dónde deben ir a buscar los ejemplares y cazarlos. En esta ocasión tenían la esperanza de capturar a "Larvitar", un pokémon poco común. "Nos llaman frikis, pero la verdad es que nos lo pasamos en grande", declaró el joven aficionado Iñaki López, acompañado de su padre, también jugador. "Prefiero que no se sepa porque la gente se ríe de que me guste esto siendo tan mayorcito", apuntó el discreto progenitor.

Al reclamo de capturar a un "Larvitar" se sumó la posibilidad de acaparar una buena cantidad de puntos. "Los pokémon que captures entre las 11 y las 14 horas puntúan el triple", recordó Paz de la Peña, que salió a la calle acompañada de sus hijas Alba y Cloe a pasar un buen día de búsqueda pokémon por la calle. "El sol acompaña y a ver si tenemos suerte", declaró la ya madura "pokemaniaca".