La puesta en marcha de un contrato pionero con un desguace para retirar los vehículos abandonados en las calles de Oviedo reportó al Ayuntamiento unos 9.000 euros. La empresa adjudicataria, Desguaces y Reciclados del Sella S.L., retiró durante la última semana un total de 72 coches, motos y furgones sin dueño que permanecían almacenados desde el pasado año en el depósito municipal.

Se trata de la primera vez que el Ayuntamiento saca tajada económica de una gestión hasta entonces no regulada. La empresa ganadora del concurso público se comprometió a pagar 151 euros por coche, 44 por cada moto y 189 por cada furgón sin propietario reconocido recogido por los servicios municipales en la vía pública.

El contrato entró en vigor en los últimos días y tiene una duración de un año. La empresa adjudicataria seguirá recogiendo todos los vehículos abandonados para asumir su gestión de residuos y conversión en chatarra. El requisito es que no estén en condiciones de circular y no hayan sido reclamados por nadie en los últimos meses.

Desde enero, son ya 30 los coches abandonados en las calles de Oviedo. Los mismos forman parte de un segundo lote que próximamente será retirado por los adjudicatarios del servicio. Las cifras de abandono de vehículos mantienen unos guarismos similares al año pasado. Mediado 2018 son ya tres decenas las almacenadas; a lo largo de todo 2017 fueron 72.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández se felicita por las consecuencias positivas del contrato. "Por primera vez ingresamos dinero por una actividad que incluso nos viene bien para desocupar el depósito", declara el edil socialista sobre una actuación hasta ahora carente de regulación municipal.