"El arte del libro: presente, futuro y vigencia de un soporte clásico en proceso de... ¿transformación?" es el título de la mesa redonda que se celebrará el próximo jueves, a las siete de la tarde, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

Javier Cuervo, redactor jefe del periódico; Luis Feás, crítico de arte, periodista y comisario de exposiciones; Esther Gutiérrez, de la editorial Pintar-Pintar, y Armando Menéndez Viso, profesor de Filosofía de la Universidad de Oviedo, como moderador, analizarán el porvenir que aguarda al libro.

El acto, oganizado en colaboración con el Grupo Sobreimpresión y la Universidad de Oviedo, se enmarca dentro del proyecto "Imprimo IV", que tiene como eje central una exposición, abierta al público hasta el 24 de junio. La muestra se centra en el libro de artista y exhibe no sólo el resultado final de la creación artística (el libro), sino también su proceso de creación. En el marco de la misma, se llevan a cabo varias actividades complementarias vinculadas a ella como talleres creativos abiertos al público.

El vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco José Borge, inauguró el pasado 23 de mayo la muestra en la sala de exposiciones del Edificio Histórico de la Universidad.

Mañana, a las siete de la tarde, el padre jesuita Fermín Rodríguez-Sampedro, misionero durante 19 años en China y capellán del Centro Médico, analizará la presencia de la Compañía de Jesús en el país oriental.

Los Jesuitas llegaron por primera vez a China en el año 1582. Dieron a conocer Europa al pueblo chino, predicaron la religión cristiana y tradujeron libros cristianos al chino. Proporcionaron a Europa el primer informe moderno del Imperio chino. Oponiéndose a la Santa Sede, defendieron, por ejemplo, la celebración de la misa en chino clásico o las adaptaciones del culto a la cultura local.

Una primera misión franciscana llegó a China entre los siglos XIII y XVI, durante la última etapa de la dinastía mongola de los Yuan. A los Jesuitas, miembros de la Compañía de Jesús, fundada en 1534 por Ignacio de Loyola, el Papa les dio "derecho religioso" sobre los nuevos territorios alcanzados en el Este. Hacia mediados del siglo XVI siguieron un recorrido paralelo a los comerciantes portugueses, muy presentes en los mares del sudeste asiático. Los Jesuitas alcanzaron los puertos de Goa, Malaca, Macao e incluso Japón. Esta presencia les permite fundar en 1542 una misión en Goa que será el punto de partida y control para exploraciones más alejadas. En 1582, Michele Ruggieri y Matteo Ricci fueron los primeros jesuitas que obtuvieron permiso para entrar en el país.

La música llegará esta tarde, a las siete y media, al Club Prensa Asturiana, con el concierto de fin de curso de la academia de música moderna de Arévalo. Los alumnos deleitarán al público con interpretaciones que abarcan diferentes géneros. La presentación correrá a cargo del compositor y profesor Jesús Ángel Arévalo.

Las últimas novedades en torno a la ciberseguridad tendrán su espacio el miércoles, a partir de las seis y media de la tarde, con la conferencia que impartirá Miguel Ángel Lubián, ingeniero en Informática por la Universidad de Oviedo, director de seguridad y director normativo o de cumplimiento (compliance), en Grupo CIES. Le presentará Luis Vinuesa, subdirector de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Oviedo. Lubián explicará los ejemplos más comunes de inseguridad informática, una contingencia de la que es cada vez más difícil librarse. El acto se enmarca en la celebración del aniversario de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Oviedo. Lubián, natural de Avilés, tiene más de 15 años de experiencia en diversas iniciativas vinculadas con la seguridad de la información, participando en diversos proyectos en el sector público institucional y en multinacionales, orientados al cumplimiento y mejora en la gestión de la seguridad de la información.

Mañana, a las ocho, Sergio Marqués hablará de la brecha salarial y analizará si existe realmente o no.

La semana terminará el viernes, a las ocho, con una conferencia sobre el idioma español en Estados Unidos, a cargo de Santiago García-Castañón, escritor y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Western Carolina. Le presentará Virginia Gil-Torrijos, escritora y directiva de Tribuna Ciudadana.