La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Camín Real

Las villas y termas de Las Regueras

La huella romana en un terreno que fue eje militar, conserva amplia riqueza arqueológica y guarda aún muchos secretos por descubrir

Mosaico de La Estaca, mal llamado de Andayón, en el Arqueológico. J. M. G.

El territorio de Les Regueres fue muy apreciado desde el punto de vista estratégico desde tiempos bien antiguos. Por Les Regueres discurría, quizás desde época prerromana, un camino de carácter ganadero vinculado a la trashumancia de los vaqueros de alzada; el Camín Real de La Mesa que, procedente de Torrestío llegaba a Lugo de Llanera y Gijón. Los romanos se sirvieron de esta ruta enriqueciéndola con nuevas infraestructuras y convirtiéndola en un eje de gran importancia tanto militar, como económico-administrativo. M.ª Josefa Sanz Fuentes: (2006) en su artículo "Les Regueres en el fondo documental del monasterio de San Vicente de Oviedo (siglos XI-XIII)" constata la presencia de las "carrera antiqua" o las "carreras viellas", que se citan en el entorno de Ania y de Areces relacionadas con la vieja vía romana que atravesaba el concejo hacia Lucus Asturum. La calzada romana, estudiada por M. Álvarez Marrero, enlaza con la de La Mesa en Grado, donde existe el topónimo Las Dos Vías. Tendría como principal objetivo unir el centro y el occidente de Asturias y también La Mesa con Gijón. Fue muy utilizada hasta la Edad Media, después perdió importancia, lo que motivó que cayera casi en el olvido. En Valduno se encuentra la parte mejor conservada. En ella pueden apreciarse claramente las tres artes de que constaba la calzada: el "statumen", el "rudus" y la "summa crusta", con losas perfectamente talladas.

Otro elemento importante es el Puente de Carril. Actualmente sólo se conserva de él un machón correspondiente al arranque del puente desde la margen derecha, junto al pueblo de Carril.

La estela de Valduno fue descubierta por el historiador y filólogo J. M. González en 1947, delante de la iglesia. Está fechada en los últimos años del siglo I de nuestra era. En ella se menciona el único ejemplo conocido de población servil en Asturias. Está expuesta en el Museo Arqueológico de Asturias. Tiene una inscripción honoraria de tipo funerario, que traducida dice así: "Quadrato, hijo de Figeno, erige gustosamente este monumento a la memoria de Sestio, de la gente de los Munigalicos, hijo de Progeneo, por los muchos beneficios que éste le dispensó".

La villa romana de Valduno

Ya en el siglo XIX Ciriaco Miguel Vigil cita en su "Asturias Monumental" que "en el año 1868 existían junto a la casa de Domingo Tamargo, vecino de Valduno, varios ladrillos de construcción romana y dimensiones diversas, y un pequeño molino de mano de piedra de grano, cuyos objetos encontrara labrando la torre vieja próxima a su vivienda y a la iglesia y también algunos edificios de gran extensión".

Conjunto termal

En 2006 se llevó a cabo la excavación de los alrededores de la iglesia y se puso al descubierto un conjunto termal datado en el siglo I d. C; inmediatamente después del establecimiento de los romanos en nuestro suelo. El examen del conjunto formado por la iglesia, la Casa de La Torre y las casas cercanas hace pensar en la disposición ideal de una villa romana. La Casa de La Torre, que parece ser estuvo ocupada durante los siglos medievales y contó con un torreón, correspondería con las estancias nobles de la casa. Las demás casas y cuadras que hay alrededor serían las estancias de servicio y los graneros, establos, etc. Y la iglesia fue edificada sobre parte del conjunto termal. Entre las hipótesis, aparte de que fuera la residencia de un potentado romano, figuran la de que fuera una posada o albergue para los viajeros o que estuviera relacionada con la explotación pesquera de un pozo salmonero que existió durante muchos siglos en el río Nalón. Rogelio Estrada: (2006) "Datos preliminares sobre los baños de época romana localizados en el lado meridional de la iglesia de Santa Eulalia de Valduno" en "Estudios ofrecidos a José Manuel González en el centenario de su nacimiento". Sería muy necesario que pudiesen continuar las excavaciones para aportar más luz a esta valiosa villa.

También aparecieron restos romanos en Lazana, Paladín, Los Táraños en Mariñes y Tamargo. En Paladín se encontraron restos de cerámica romana, al igual que en Los Táraños en Mariñes. En Tamargo aparecieron estructuras de habitación de época romana. En Soto se encontraron vestigios de dos edificaciones y materiales dispersos, entre los que abundan los cascotes de tégulas romanas y fragmentos cerámicos. Están en la zona conocida por La Muria, que abarca varias praderías pertenecientes a Lazana y Soto. En una finca de este nombre, perteneciente a una casa de Soto, apareció poco antes de la guerra civil, una olla con monedas doradas, al parecer de oro, que el dueño llevó a vender a Oviedo, quitándole el comprador, dueño de la taberna La Perla, toda importancia y despachándolo con unos reales. ¡Cuánta información nos daría una sola de esas monedas!

La villa de La Estaca

Y por último y no menos importante, la villa romana de La Estaca, mal llamada de Andayón. En 1958, al hacer la carretera de La Estaca, se pusieron al descubierto restos de antiguas edificaciones romanas en el término de San Martín, cercano a la aldea de Andayón. Los restos aparecieron en la finca denomina El Pedregal y, entre ellos, un pavimento de mosaico romano y unas monedas antiguas. El pavimento fue levantado bajo la supervisión de Jordá Cerdá y trasladado a los almacenes del Museo Arqueológico de Oviedo, donde, desde la reforma del edificio, se puede contemplar una parte. Fue estudiado por Juana Bellón Ramírez. En el pasado mes de abril, en una pequeña campaña financiada por el Ayuntamiento de Les Regueres, un equipo de arqueólogos, dirigido por Juan R. Muñiz, descubrió un nuevo mosaico en la misma villa. Queda a la espera de ser excavado y expuesto al público en un complejo museístico que dé vida a este concejo tan rico, arqueológicamente hablando. En Les Regueres aún queda mucho por descubrir.

Compartir el artículo

stats