La Confederación Asturiana de la Construcción denuncia "continuas trabas administrativas" por parte de la Administración (local y regional) a la explotación de las canteras asturianas y exige la elaboración de una normativa "clara y precisa" que facilite la actividad extractiva y sus variantes, como las plantas de transformación. A juicio de la patronal, una de esas últimas trabas la protagonizó el Ayuntamiento de Oviedo al denegar la licencia de la planta asfáltica de Priorio.

Los constructores afirman en un comunicado que las barreras administrativas frenan el desarrollo económico y la creación de puestos de trabajo: "No se puede contribuir al desarrollo urbanístico y a las grandes obras que se prevén hacer en el área central asturiana sin materia prima localizada a una distancia razonable para los costes de producción. Esta actividad es generadora de empleo, tanto de forma directa a través de empresas extractivas, como de forma indirecta". Según los constructores, en Asturias hay cerca de medio centenar de explotaciones relacionadas con las canteras, que generan cerca de 350 empleos directos y unos 1.400 indirectos.

El concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo , firmó el 24 de agosto la resolución por la que se rechazó definitivamente la concesión de licencia municipal a la planta de asfalto proyectada en Priorio.