"En esta obra he querido hacer un canto a la libertad y a la tierra desde la perspectiva de una mujer que ama la libertad y la aventura, pero también a un ecosistema que se deteriora". Dorita García Blanco, escritora y autora del libro, definió a la protagonista de su nuevo trabajo como "un alma sencilla que a pesar de no conocer nada de la vida encuentra las palabras adecuadas para expresar lo que siente. Tiene muy arraigado el sentido de la igualdad en las personas y de lo que significa ser mujer", aseguró la autora lenense.

Esa protagonista conoce la ingratitud y también el apoyo de hombres, concretamente de uno, que no la utiliza para conquistarla y abandonarla. "Ella se refugia en su experiencia y alimenta su espíritu con el resplandor de la luna". El libro se compone de doce cartas y ayer varios hombres leyeron un fragmento de cada una de ellas.

Aurelio González Ovies, escritor y poeta, profesor de Filología Latina en la Universidad de Oviedo, describió el libro como un conjunto de epístolas en las que abundan las construcciones de ingeniosos pasajes. "Estas cartas son un instrumento de comunicación humana, testimonio de la fortaleza, la determinación, el coraje y la contundencia de Dorita García", recalcó González Ovies. "García Blanco nos plantea conflictos llenos de poesía y con un estilo propio y característico", añadió el profesor.

La autora, nacida en Pola de Lena en el año 1945, es tan polifacética como prolífica. Desde hace más de una década cultiva la novela y la poesía. En el ámbito de la narrativa ha publicado numerosos títulos, como los que conforman la trilogía "La fantasía del tiempo": "Una Ansellia africana para Marta", "En el filo del obrador" y "El secreto de la melancolía". En 2009 publicó el poemario "La novia del agua".