La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Celestino Rodríguez: “El cine puede ser de ayuda en la educación”

El decano de la Facultad de Formación abre las jornadas que anticipan la Cátedra Iberoamericana de Cine y Audiovisual

Inauguración de las Jornadas Iberoamericanas de Educación y Cine en el Aula Magna del edificio histórico de la Universidad; en la mesa, desde la izquierda, Laura Galguera, Celestino Rodríguez y Octavio Dapena. | Jaime Casanova

Con las consideraciones de Fernando Rodríguez Lafuente sobre el potencial educativo del cine comenzaron ayer las Jornadas Iberoamericanas de Educación y Cine, que se presentaron como un anticipo de la Cátedra Iberoamericana de Investigación, Cine y Audiovisual que echará a andar el próximo mes de octubre en la Universidad de Oviedo. La Cátedra y las jornadas que ayer se celebraron en la sede histórica de la Universidad son fruto de la colaboración de la plataforma de recursos audiovisuales educativos Egeda-Platino Educa, de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (Asicom) y de la concejalía de Educación de Oviedo, que estuvo representada por José Luis Costillas.

Celestino Rodríguez, el decano de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo manifestó, al inaugurar las sesiones que “el cine y la comunicación pueden ayudar en la educación y la transmisión de valores” y se adaptan perfectamente a los requerimientos de la legislación educativa, que promueve la formación por competencias.

Rodríguez Lafuente, director del máster universitario de Cultura Contemporánea del Instituto Ortega y Gasset, mostró de modo práctico, con varias secuencias de la película “Goya en Burdeos”, de Carlos Saura, la utilidad de las guías metodológicas que preparan para su uso docente. “El cine es una ampliación de la realidad”, indicó, y esa es una de las cualidades que a su juicio lo hace tan interesante como herramienta formativa.

Inteligencia emocional

Tras Rodríguez Lafuente intervinieron Carlos Antón, el director de Egeda-Platino Industria, con una presentación sobre el lenguaje audiovisual a partir de secuencias de la película de animación “Arrugas”, y Lola Villar, psicopedagoga del colegio Santa María de los Rosales, que dedicó su exposición a la aplicación del cine al desarrollo de la inteligencia emocional.

Octavio Dapena, el director de Egeda-Platino Educa, presentó la jornada anunciando que “éste será el primer acto de los muchos que queremos hacer en Oviedo”; la vicepresidenta de Asicom, Laura Galgera, adelantó que esta primera actividad forma parte de “un proyecto más amplio” y concretó la fecha de la inauguración de la Cátedra de Cine Iberoamericana de Investigación, Cine y Audiovisual, que situó este mismo año, en el mes de octubre.

Compartir el artículo

stats