La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los guías aseguran que Oviedo está siendo “el gran descubrimiento” para el turismo nacional

Los profesionales ven la limpieza, la gastronomía y la cultura como principales motivos de que muchos visitantes primerizos “quieran repetir”

Un grupo de turistas, durante una visita guiada junto al teatro Campoamor esta semana. | Irma Collín

El Prerrománico, los equipamientos culturales, la gastronomía o la limpieza de las calles son solo algunos de los reclamos que, según los guías turísticos de Oviedo, están descubriendo muchos visitantes llegados por primera vez a la capital del Principado a consecuencia del empujón que supuso para el turismo nacional el cierre de fronteras durante la pandemia. “Muchos de los que la conocen por primera vez repiten”, coinciden varios de los profesionales, que en los últimos meses están apreciando “un gran incremento” de reservas para conocer los atractivos locales de la mano de un experto.

«La ciudad tiene una aureola mítica, aunque todavía puede crecer en turismo internacional»

David Estévez - Guía turístico

decoration

Los guías consultados aseguran no estar sorprendidos por los datos adelantados por LA NUEVA ESPAÑA de que Oviedo es, junto a San Sebastián, el único destino turístico del norte de España que en lo que va de año suma más turistas que los registrados en el mismo periodo del último año previo a la pandemia, 2019, pues es algo que vienen notando a pie de calle desde hace meses. “El aumento de reservas es considerable en comparación con el año anterior”, apunta la guía Alejandra Trapote, quien atribuye este auge a una suma de factores. “Es una ciudad histórica y moderna al mismo tiempo, de la que cada vez se aprecia más su papel como origen del Camino y llama la atención que muchos turistas destacan su limpieza”, apunta.

«Recibimos mucho turista nuevo que está descubriendo Asturias y que tenemos muchos reclamos»

Noelia López - Guía turística

decoration

David Estévez, que lleva muchos años mostrando los encantos de Vetusta a sus visitantes, considera que la ruta jacobea ayuda mucho al turismo, aunque cree que el margen de crecimiento del sector turístico en la ciudad aún es amplio. “Todavía puede crecer mucho el turismo internacional. Con la reactivación del Transcantábrico empieza a notarse, pero puede notarse más en los próximos meses”, indica, haciendo especial hincapié en el gran poder de seducción de la comida asturiana y la importancia histórica de la capitalidad. “La ciudad todavía tiene una aureola mítica y un punto de vista romántico que la hacen atractiva”, explica.

«El aumento de reservas de visitas es considerable, Oviedo tiene muchos atractivos y variados»

Alejandra Trapote - Guía turística

decoration

Su compañera Noelia López se refiere tanto a Oviedo y Asturias como “el gran descubrimiento” del turismo nacional desde que el covid llegó a nuestras vidas. “Recibimos mucho turista nuevo, los asturianos se sorprenderían de la gran cantidad de gente que había estado en Galicia y Cantabria y hasta ahora nunca se habían pasado a visitarnos”, subraya López, convencida de que muchos de esos nuevos turistas volverán más adelante. “El clima, el buen comer y los encantos culturales nos han permitido dejar atrás aquella imagen de hace 20 años en la que Oviedo en verano se quedaba desierto”, añade.

«Es posible que Oviedo se esté beneficiando del hecho de que otros destinos estén saturados»

Elena Borchers - Guía turística

decoration

Elena Borchers, por su parte, ve en la limpieza y en la seguridad dos puntos fuertes sobre los que Oviedo se ha basado en buena parte para crecer respecto a otros lugares de vacaciones de la cornisa cantábrica. “Es posible que nos estemos beneficiando de la saturación de otros destinos, aunque es complicado de demostrar”, comenta la guía, que también atribuye buena parte del mérito a las políticas llevadas a cabo desde las administraciones. “Se está haciendo una buena publicidad, con presencia de Oviedo en ferias y acciones promocionales muy acertadas”, asegura la profesional.

Compartir el artículo

stats