La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fitoria corona a su reina de las tortillas

Susana Cuesta, empleada en un taller mecánico, revalida en las fiestas de San Antonio su triunfo de 2019, antes de la pandemia

A la derecha, Susana Cuesta, con la tortilla ganadora. A su lado, el jurado, con Paula González, en primer término y, tras ella, por la izquierda, Beatriz Rodríguez, Isabel Siles y Pili Luengo. Con todas ellas, Joaquín Ruiz. Luisma Murias

Susana Cuesta es la reina indiscutible de la tortilla de patata. Al menos, en Fitoria, donde ayer, durante las fiestas de San Antonio, se proclamó ganadora del concurso gastronómico en la categoría de originalidad. Revalidó su título de 2019, la última vez que se celebró, antes de la pandemia. Junto a ella, Montserrat Noval se llevó el premio a la tortilla con el mejor sabor. Susana Cuesta ganó por la decoración de su plato. Con el clásico formato circular de las tortillas, ella remató su creación con dos huevos cocidos, calabacín y varias lonchas de jamón, con las que la envolvió en forma de lazo. Una original composición que mereció el primer premio.

"No me ha enseñado nadie, soy autodidacta", contaba Susana instantes después de su victoria. El secreto de su éxito es que todos los ingredientes, incluso los decorativos, son comestibles. Jugó con el calabacín, el jamón serrano y los huevos y se hizo con la victoria. La inspiración le viene de su afición por hacer tartas para los cumpleaños de sus hijos. Fuera de casa trabaja en un taller de coches.

Por la izquierda, Beatriz Rodríguez, Isabel Siles y Pili Luengo, catando las tortillas. | L. Murias

El jurado, como cada año, fue seleccionado entre los vecinos asistentes a la celebración. Las elegidas ayer eran tres novatas, pero no inexpertas en la cocina: Beatriz Rodríguez, Isabel Siles y Pili Luengo. Le gustaría repetir, dijeron. A la hora de decidir, lo tuvieron claro: Susana Cuesta para la originalidad y Montserrat Noval para la de mejor sabor. En diez minutos había probado la docena de tortillas que se presentaron y tenían listo un veredicto consensuado.

Después, los vecinos dieron el visto bueno a la decisión del jurado tras probar todos los platos. "Llevará los huevos de la gallina de oro", bromeaba una vecina, impresionada por lo buena que estaba la tortilla de Montserrat. Una ganadora que no pudo saborear las mieles del triunfo pues se limitó a llevar su tortilla y no pudo quedarse hasta la decisión final.

La tortilla de Susana Cuesta.

A falta de la jornada de hoy, cuando a las 18.00 horas comenzará el reparto del bollo y el vino, el presidente de la asociación festivo-cultural de San Antonio Joaquín Ruiz, a cargo de las fiestas, se mostró satisfecho por su desarrollo, ahora que cumplen veinte ediciones. "Había ganas infinitas de recuperar la fiestas", celebró. Tras degustar el bollo esta tarde, los vecinos podrán disfrutar del tradicional festival folclórico. Ya por la noche, habrá romería y verbena, a cargo del grupo "Tekila" y del dj Nacho Otero. A las doce de la noche será el momento, si el tiempo lo permite para el lanzamiento de los fuegos artificiales.

Compartir el artículo

stats