Como es habitual, el grupo Symmachiarii, siempre fiel al Real Oviedo, ha preparado, en colaboración con Espíritu 2003 y la Asociación de Peñas del Real Oviedo, diversos actos para conmemorar el noventa aniversario del equipo azul. Actividades variadas que animarán los momentos previos al inicio del encuentro ante la Ponferradina, fijado para las 20.15 horas.

A las doce del mediodía se abrirá la carpa oviedista junto al estadio Carlos Tartiere, donde también habrá hinchables para que disfruten los más pequeños. A esa misma hora se abrirá al público el bar, que contará con Dj durante todo el día.

A las 13 horas comenzará la segunda edición del "Día de las peñas", con una espicha de confraternización que reunirá, con total probabilidad, a un nutrido grupo de aficionados oviedistas.

Ya por la tarde, a las 16.30 horas, tendrá lugar la entrega del premio al oviedista del año, galardón que concede la Asociación de Peñas Azules del Real Oviedo (APARO). Los finalistas de este año son Sergio Egea, Esteban, Susaeta, David Fernández y Diego Cervero, conjuntamente, "los 155 de Cádiz" y el ex presidente de la entidad Manuel Lafuente.

Otra de las tradiciones que se volverá a realizar ese día es la plantación del roble oviedista en la explanada del Tartiere. Un acto que lleva a cabo cada año la Asociación de Oviedistas Espíritu 2003 y que comenzará a las 18 horas. Todo ello estará amenizado con actuaciones musicales y muchas otras sorpresas. Será una fiesta completa que se espera que culmine con la victoria oviedista tras tres jornadas sin puntuar.

Fondo Norte 1926

El grupo Symmachiarii continúa recabando apoyos para su grada de animación, a la que han bautizado como "Fondo Norte 1926". La intención de este grupo de aficionados es la de reservar en el Tartiere un espacio con precios populares en el que, dicen, se ubicarían "los aficionados más jóvenes e involucrados". La intención es "establecer una zona de apoyo y animación constante hacia el Oviedo".

El grupo propone delimitar 1.250 butacas (la zona que ocupan habitualmente extendida) mediante vallas, de manera que el sector tuviera cuatro puertas de servicio. Los seguidores de esta zona accederían por las puertas 9 y 10 del estadio, equipadas ya con tornos, por lo que no necesitarían ningún tipo de reforma.

En la propuesta, Symmachiarii demanda como uno de los puntos importantes la implantación de precios populares en la zona. Asimismo, aconsejan la creación de los carnés sub-18 (eliminado esta temporada por el club) y sub-30, aunque se intentará que los oviedistas que no encajen en la franja de edad puedan acceder a la zona para ayudar en la animación. La construcción de aseos no sería necesario aunque sí la de un bar. En el proyecto presentado por el grupo se incluye el presupuesto a emplear en los materiales. Habría que instalar dos puertas de 2,5 metros de altura y 1 de ancho con un coste total de 1.284 euros. A esto se uniría el desembolso en la fabricación y suministro de barandillas, para diferenciar la zona, con un precio estimado de 2.702,36 euros. En total, la inversión en materiales es de 3.986,36 euros.

Symmachiarii ha propuesto ideas similares a las diversas directivas del Oviedo en los últimos años sin obtener el visto bueno. También al actual consejo hace escasas semanas. Entonces se produjo un contacto entre las partes y el Oviedo decidió remitir la propuesta elaborada por el grupo a la Liga para someterla a su estudio. La patronal dio el visto bueno con una condición: que en el acceso a la zona se instalen medidas biométricas, es decir, de acceso mediante huella dactilar. Para Symmachiarii, esta medida supone "un claro ejemplo de discriminación", explica Suárez, al ser requerido únicamente en esta zona y no en la totalidad del estadio.

El desarrollo del proyecto requeriría también la autorización del Ayuntamiento, encargado de la gestión del campo mientras el equipo no compita en Primera. Symmachiarii tiene previsto un encuentro con Roberto Sánchez Ramos, Rivi, concejal del Ayuntamiento, para explicarle la idea, pero antes quieren que el oviedismo se una a su iniciativa. Para ello, hace un mes lanzaron su idea en la página web www.fondonorte1926.com, en busca de apoyos entre la masa azul. Parece que la acogida está siendo bastante positiva.