Asturias es la única comunidad del norte de España que puede presumir de contar con un Hotel Escuela donde se imparten estudios universitarios. Desde septiembre de 2015, fecha de inicio del pasado curso académico, la Facultad de Turismo de Oviedo y el Hotel La Palma de Llanes, de 4 estrellas, trabajan conjuntamente para ofrecer una formación de garantías en la que las prácticas adquieren gran protagonismo desde el primer día. Tanto es así que el Título Propio de Administración y Gestión Hotelera, de tres años de duración, se cursa íntegramente en el recinto hostelero llanisco. Es más, los alumnos no sólo estudian allí sino que también residen, y lo hacen en las mismas condiciones que los clientes que se alojan en el hotel.

Para los responsables de la Facultad ovetense, aplicar los conocimientos adquiridos es una herramienta fundamental que sirve de puente entre la formación académica y la profesional, y que permite, por un lado, a los estudiantes optimizar la formación recibida y, por otro, a las empresas del sector turístico y hotelero contar con titulados altamente cualificados que incorporar a sus plantillas. Este período de prácticas, que en la mayoría de los programas formativos de otros centros se suele realizar a finales de la carrera, en este caso se incluye como parte de cada uno de los cursos, haciendo hincapié en las especialidades que contempla la vida hotelera y garantizando una inmersión didáctica desde el primer momento en el entorno laboral en el que, el futuro profesional, tendrá que integrarse al finalizar sus estudios.

La Facultad de Turismo de Oviedo (anteriormente denominada Escuela Universitaria de Turismo de Asturias) fue fundada en 1968 con una clara vocación de centro especializado en la formación turística de nivel superior. Su actividad académica a lo largo de las décadas ha merecido el reconocimiento de diferentes instancias que han valorado su rigor en el planteamiento pedagógico, lo que les lleva a mantener una estrecha colaboración con diferentes instituciones, organismos y empresas, tanto en el ámbito nacional como internacional. Asimismo, su implicación en materia turística les hace estar presentes en una importante variedad de foros y mantener un contacto permanente con la realidad turística en sus múltiples variedades. Con el objeto de mantener un crecimiento continuado, el pasado año 2015 la Facultad amplía su oferta con un Hotel Escuela en Llanes: HUNI Hotel School, que nació para dar respuesta a la demanda creciente de profesionales con una preparación académica específica para el sector hotelero nacional e internacional.

La oferta académica de la Facultad de Turismo de Oviedo no sólo se centra en el título propio que se cursa en Llanes. En formación a nivel universitario imparte también el Grado en Turismo, de cuatro años de duración, que se realiza en las modernas instalaciones con las que cuenta desde 2001 en la falda del monte Naranco, así como la doble titulación, combinación de las dos anteriores, una formación que responde a una demanda del propio sector hotelero, algo que abre importantes oportunidades de inserción laboral a su finalización y constituye la única opción formativa de estas características en Asturias y el norte de España (Castilla León, Rioja, Cantabria y País Vasco). Los alumnos de este doble Grado combinan durante cuatro años los estudios en el campus de Oviedo -de lunes a miércoles- con el de Llanes, donde se alojarán los jueves y viernes. Con este modelo se busca responder a las necesidades de formación de los profesionales del sector hotelero, al dotarles de un destacado componente práctico, que profundiza en los diferentes aspectos de administración y dirección de la actividad y les proyecta profesionalmente a nivel global.

A estos estudios se les debe añadir el máster en Dirección y Gestión Hotelera, puesto en marcha hace dos años en colaboración con la Unión Hotelera de Asturias. La Facultad de Turismo y Oviedo y HUNI Hotel School ponen a disposición del alumnado un plantel de docentes integrado por reconocidos y reputados directivos del ámbito de la hotelería y la restauración en sus diferentes áreas con el objetivo de especializarles en el complejo y cambiante mundo de la dirección y gestión de hoteles.

En Formación Profesional (FP), la Facultad ovetense, en calidad de Escuela de Turismo de Asturias, ofrece a los estudiantes de los diferentes ciclos formativos la posibilidad de continuar los estudios de Grado en Turismo dentro del mismo centro, convirtiéndose así en la pionera en Asturias en integrar estudios universitarios y de FP. Cuatro son los ciclos formativos, de grado superior, que pueden cursarse: Gestión de Alojamientos Turísticos, Técnico Superior en Comercio Internacional, Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas, y, por último, Técnico Superior en Agencia de Viajes y Gestión de Eventos. Todos ellos con numerosas salidas profesionales y un alto grado de inserción laboral.

En este sentido, cabe señalar que la Facultad de Turismo de Oviedo tiene convenios con más de 500 entidades relacionadas con el sector turístico. Asimismo, desde el pasado año, en colaboración con el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias y el Servicio Público de Empleo Estatal, es Agencia de Colocación, lo que le autoriza a realizar las actividades de intermediación laboral que tengan como finalidad cumplir con dos objetivos primordiales. Por un lado, ayudar a las personas desempleadas a encontrar un trabajo, valorando sus perfiles, aptitudes, conocimientos y cualificación profesionales, así como los requerimientos y características de los puestos de trabajo ofertados. Por otro lado, ayudan a los empleadores a contratar a las personas más adecuadas para su empresa, a valorar los perfiles, aptitudes, conocimientos y cualificación profesional de las personas que requieran sus servicios para la búsqueda de empleo, y a establecer análisis de perfiles adecuados a sus demandas para la planificación del personal. Todo ello de forma gratuita.

Destacar, asimismo, que la Facultad de Turismo de Oviedo cuenta con convenios internacionales con diversas universidades europeas, como la Università di Macerata (UNIMC), la Universidad Libre de Lengua y Comunicación de Milán, ambas en Italia; la Hochschule München alemana, la University College Birmingham la Falmouth University y la University of Chester británicas; la Cankiri Karatekin University turca y la Université d´Angers, en Francia. También con centros canadienses, como la Universidad de Quebec, en Montreal.