"Gaia", el inmueble sostenible de Hunosa en el que todos quieren vivir

Se ha puesto en marcha la primera fase del proceso de comercialización de las 40 viviendas del edificio inteligente que se construirá en Sama

30.04.2016 | 06:34
Fotomontaje de la que será una de las terrazas del nuevo edificio de Sama de Langreo, a la izquierda

Una vida completa y sostenible es posible, ya que el futuro de la vivienda ya se ha convertido en una realidad presente. Recientemente se ha puesto en marcha la primera fase del proceso de comercialización de las 40 viviendas del edificio "inteligente" que promueve Hunosa en el centro de Sama, y ya hay 34 potenciales compradores inscritos para hacerse con uno de los pisos de "Gaia", el primer inmueble multirresidencial que se construye en Asturias. Este edificio cumple los estándares internacionales más exigentes en materia de eficiencia y ahorro energético, unos estándares que la legislación europea convertirá en obligatorios a partir de 2020.

Asimismo, también hay tres constructoras interesadas en hacer la obra. Es importante destacar que Hunosa actúa como promotora, pero la construcción se adjudicará a una empresa constructora. La decisión aún no está tomada, pero seguramente sean algunas más las que se interesen por este interesante proyecto. El edificio "Gaia" será el primero de la región con un consumo energético casi nulo. Se levantará en Sama de Langreo, localidad situada a veinte minutos de Oviedo, Gijón y del Parque Natural de Redes, que cuenta con todo tipo de servicios (educativos, deportivos, sanitarios, administrativos y de infraestructuras) y también con los precios más competitivos del mercado inmobiliario en el centro de la región.

El inmueble contará con cuarenta viviendas de uno, dos y tres dormitorios, siendo varias de ellas áticos con amplias terrazas. Hunosa, cuyo departamento de nuevos desarrollos viene caminando con pie firme en el campo de las nuevas energías (biomasa, geotermia y biogás, entre otras) y la eficiencia energética, quiere que el edificio "Gaia", pionero en Asturias, sea un ejemplo de inmueble saludable que registre el menor consumo energético del mercado.

¿Qué supone para el ciudadano de a pie vivir en un edificio de consumo energético casi nulo? Primero, en el plano normativo, saber que el inmueble cumple los certificados más exigentes en materia energética y medioambiental: que tiene el aislamiento térmico y acústico que fija el estándar "Passive Haus"; la certificación medioambiental verde que marca el Green Building Council, y la certificación energética AAA, la más alta del mercado. Traducido, esto supone una reducción del 80 por ciento en el gasto de calefacción, agua caliente y ventilación respecto a una vivienda habitual, y, también, contar con una envolvente térmica con un aislamiento que incluye ventanas de triple vidrio, que asegura una temperatura de confort constante durante todo el año. En definitiva, unas condiciones de bienestar, comodidad y calidad del aire mediante un sistema de ventilación mecánica de recuperación de calor que hacen que estos edificios se denominen "espacios saludables".

La iluminación led, la caldera de biomasa, los dispositivos sanitarios, la grifería y los electrodomésticos, que reducen hasta un 65 por ciento el consumo de agua, y los ascensores, que recargan a la bajada y pueden funcionar incluso sin electricidad son algunos de los avances que permiten conseguir una vivienda energéticamente eficiente y sin apenas emisiones de dióxido de carbono.

El proyecto que impulsa Hunosa cuida todos los detalles. Las viviendas son adaptables para personas con discapacidad, cuentan con todos los avances en materia de telecomunicaciones, los garajes están equipados para recargar coches eléctricos y está previsto, incluso, un "parking" para bicicletas.

El objetivo es su bienestar: ofrecer una alta calidad de vida en una vivienda saludable a los mejores precios del mercado en Asturias.

Puesta de largo en el III Congreso de edificios de consumo de energía casi nulo

El edificio sostenible "Gaia" de Sama de Langreo se ha convertido en un referente a nivel nacional. Los responsables de Hunosa, promotora del inmueble, han sido invitados a presentarlo en el III Congreso de edificios de consumo de energía casi nulo (EECN), que se celebrará en Madrid los días 21 y 22 de junio. Esta cita se ha consolidado como el principal foro de encuentro profesional en el que abordar el estado actual de los edificios de alta eficiencia y las implicaciones que representan para el sector de la edificación, la construcción, la arquitectura y los servicios relacionados la adopción total de las directivas europeas relativas a la eficiencia energética de los edificios.

Esta nueva edición del congreso abordará, entre otros asuntos, los aspectos clave que en la actualidad afectan a los edificios de consumo de energía casi nulo en España y permitirá al asistente conocer el espectro legal, técnico y de gestión que conlleva una edificación de alta eficiencia y la forma de superar el reto de conseguir edificios que apenas consuman energía en un horizonte de menos de tres años para los edificios de la Administración (2018) y de cinco para el resto de edificios (2020).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine