La industria 4.0 se basa en la transformación digital y en la adopción de las llamadas tecnologías facilitadoras esenciales (Key Enabling Technologies, KET) para establecer un nuevo paradigma para la industria mediante la progresiva digitalización de los procesos productivos que lleven al desarrollo de fábricas inteligentes. Es decir, fábricas donde todos los sistemas están conectados entre sí de manera continua. La industria 4.0 también es conocida como la “cuarta revolución industrial”, dando así continuidad a la sucesión de revoluciones industriales que comenzó en 1732 con la invención de la máquina de vapor y la mecanización de la producción, siguió en 1850 con la producción en serie y continuó en los años ochenta del siglo pasado con la incorporación de la electrónica y las TIC y la automatización de los procesos productivos.

Esta nueva revolución promete incrementar la flexibilidad en la fabricación, combinar dos conceptos aparentemente contradictorios como es la personalización en masa, mejorar la calidad de los procesos de fabricación y aumentar la productividad. Por todo ello, la industria 4.0 es una gran oportunidad para la reindustrialización de Europa y para revertir así la tendencia de los últimos años, en los que el sector industrial ha decaído de manera imparable, junto con el número de puestos de trabajo relacionados con este sector.

Prodintec, como centro tecnológico especializado en fabricación avanzada e ingeniería de productos y procesos, es consciente del potencial de la industria 4.0 para las empresas industriales, por lo que pone a disposición de estas tecnologías facilitadoras esenciales y personal altamente cualificado para ayudarles a aprovechar las oportunidades que ofrece este nuevo escenario. De hecho, la actividad de Prodintec está totalmente alineada con los diferentes ámbitos de actuación de la industria 4.0, como:

Procesos de fabricación avanzados. Se centran en el desarrollo de nuevas tecnologías de fabricación y en la mejora de los procesos productivos existentes. En Prodintec abordan proyectos de I+D dirigidos a mejorar la calidad y eficiencia en la fabricación mediante diferentes tecnologías, implementar nuevos materiales, integrar de manera eficiente nuevos procesos de fabricación con otras tecnologías convencionales y desarrollar metodologías para conseguir la certificación o estandarización de procesos y materiales en los sectores que así lo requieran.

Sistemas de fabricación inteligentes y adaptativos. Consiste en el desarrollo de sistemas de captura de datos, comunicación y control con el objetivo final de conectar máquinas, herramientas, sistemas e incluso piezas en fabricación y así optimizar los costes productivos, mejorar la calidad de los productos y dotar a los procesos de fabricación de mayor robustez. Desde Prodintec cuentan con conocimiento y experiencia en la integración de elementos eléctricos y electrónicos en líneas de producción para la monitorización continua y la mejora del control de los procesos productivos, así como en el desarrollo de nuevos sistemas de inspección y prevención como localización de fugas, desgastes en máquinas, consumo de energía, etcétera, que reduzcan los fallos y paradas de producción.

Colaboración persona-máquina. La interacción entre el usuario y la máquina permite disponer de sistemas de fabricación más eficientes y flexibles. Para ello, desde Prodintec desarrollan interfaces de comunicación entre usuarios y equipos de fácil uso, abordan la automatización segura de operaciones y la integración de sistemas, así como la creación de entornos de trabajo amigables (reduciendo la exposición a ruidos, emisiones, vibraciones, etcétera). Además, participan en varios proyectos europeos en los que se desarrollan nuevos robots para trabajar en colaboración con las personas.

Empresas digitales, virtuales y eficientes. Las herramientas de simulación, modelización y predicción contribuyen a la reducción de costes y defectos. En Prodintec cuentan con herramientas de análisis y diseño de sistemas complejos que permiten simular el comportamiento de un sistema en diferentes circunstancias y analizar los posibles cambios y sus consecuencias antes de llevarlos a cabo.

Fabricación centrada en el cliente. El objetivo es implicar al cliente de forma creciente en la cadena de valor de la fabricación. Para ello, en Prodintec hacen partícipes a sus clientes durante todo el proceso de diseño de nuevos productos, personalizándolos en función de sus especificaciones. También cuentan con tecnologías de fabricación como microinyección con moldes rápidos o fabricación aditiva (impresión 3D), que permiten la personalización en masa de productos a un coste razonable.

Fabricación sostenible. En Prodintec abordan la sostenibilidad en la fabricación desde dos perspectivas: por un lado, desde el proceso de diseño, realizando análisis de ciclo de vida (LCA) para evaluar el impacto ambiental de un producto y de su proceso de producción durante todo su ciclo de vida y así analizar y poner en marcha estrategias de mejora que minimicen el impacto ambiental (incluyendo metodologías como el ecodiseño o diseño orientado a fabricación, reutilización, ensamblaje y desensamblaje), y, por otro, mejorando los procesos de fabricación con el objetivo de conseguir cero emisiones, cero residuos y cero defectos.

Como en cualquier proceso de innovación, la adaptación a la industria 4.0 está sujeta a riesgos, por lo que resulta fundamental una buena gestión de la innovación. Desde Prodintec también ponen a disposición de las empresas que lo necesiten herramientas y metodologías de gestión de proyectos y actividades de I+D+i, con el objetivo de minimizar estos riesgos y emplear los recursos humanos y materiales de la manera más eficiente posible. La Unión Europea apuesta por la transformación de las empresas a la industria 4.0 como una forma de recuperar el liderazgo industrial, por lo que ha puesto en marcha diferentes iniciativas y herramientas de apoyo para ayudar a las empresas con este cambio. Prodintec, siempre implicado con Asturias, hace partícipe a todo el tejido industrial de la región de las últimas tendencias, desarrollos y oportunidades a nivel europeo y les apoya en la participación en diversos programas internacionales, con el objetivo de mantenerse a la vanguardia del conocimiento y convertir las nuevas ideas en innovación.