CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA

Guillermo Martínez

Licenciado en Geografía por la Universidad de Oviedo, fue Alcalde de Siero desde el 13 de Junio de 2011 hasta la moción de censura del 2 de marzo de 2012

13.07.2012 | 03:37
Guillermo Martínez.
Guillermo Martínez.

Guillermo Martínez Suárez nació en San Lázaro de Paniceres (Oviedo) el 23 de enero de 1975. Por motivos laborales su familia, cuando este tiene 3 años, se traslada a vivir a Lugones, en el concejo de Siero, donde reside en la actualidad. Allí cursa estudios de Enseñanza General Básica y Bachillerato.

En 1993 comienza sus estudios en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Oviedo, donde obtiene la Licenciatura en la especialidad de Geografía. En este departamento, realiza los cursos de doctorado de Análisis Territorial, a la vez que obtiene el Curso de Adaptación Pedagógica (CAP). En la actualidad, se haya preparando el trabajo fin de Master en Política y Democracia, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Además, ha realizado cursos sobre desarrollo rural (Universidad Internacional de Andalucía) y de lengua y cultura francesas (Universidad Católica deLovaina).

En 1998 participa como investigador principal del libro "ASATA, 20 Años de Economía Social en Asturias". Desde ese año, y hasta el 2000, forma
parte como becario de investigación del Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Oviedo (CECODET), con la participación en proyectos que abordaban la excelencia turística de Llanes y los Planes Estratégicos del Oriente de Asturias y de la Comarca de la Sidra, además de la puesta en marcha de las Agendas 21 en Asturias. Por otra parte ha colaborado en trabajos sobre grupos de presión con el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Méjico (UNAM).

En 2001 es nombrado personal de gabinete del Consejo de Comunidades Asturianas, presidido entonces por Antonio Trevín Lombán, donde entra en contacto con la emigración asturiana y participa en la puesta en marcha de distintos programas, siendo secretario del Comité Científico del I Congreso Mundial de Asturianía.

De 2004 a 2007 ocupa la Jefatura del Gabinete Técnico de la Delegación del Gobierno en Asturias, y desde el 1 de agosto de este último año hasta junio de 2011, la Dirección del Instituto Asturiano de la Juventud, organismo dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias. El 11 de junio de 2011 es elegido Alcalde Siero, cargo que desempeño hasta el 2 de marzo de 2012, siendo en la actualidad, Portavoz del Grupo Municipal Socialista.

En cuanto a su participación política y social, a los 18 años se afilia a las Juventudes Socialistas, al PSOE y a la UGT. Primer Secretario de las
Juventudes Socialistas de Oviedo (1994-1997), Secretario General de las Juventudes Socialistas de Asturias (1997-2001), y Presidente de la Asociación Juvenil "Alcuentru" de MCA-UGT, entra a formar parte de la Comisión Ejecutiva de la Federación Socialista Asturiana como vocal en 2004, y continúa en la misma tras su último Congreso en 2008, como Secretario de Movimientos Sociales, ONGs y Políticas Migratorias, habiendo formado parte durante este tiempo de los diferentes comités de campaña de la Dirección Autonómica. Participa en la ONG Solidaridad Internacional y es miembro de la Asociación de Amigos de L'Institut François Mitterrand.

Elegido Alcalde de Siero el 13 de Junio de 2011, hasta la moción de censura de 2 de marzo de 2012.

La Nueva España