Laviana es un municipio que en los últimos tiempos ha editado espléndidas guías turísticas y gastronómicas y ha potenciado diversas rutas para conocer y admirar todo lo que el concejo ofrece, que es mucho, y que muestra en la feria.

Coincidiendo con Fetumi, mañana en Laviana se realiza la ruta “Trama y evolución urbana”, dirigida por el historiador Luis Benito García, en la que se conocen los edificios más emblemáticos de la Pola, su historia y curiosidades en su evolución. Se celebra también mañana el anual Festival de la sidra.

“Caminando por Laviana”, hasta el próximo mes de octubre, tiene un calendario de rutas que merece la pena recorrer: “Recuperando la aldea perdida”, repaso a la visión de Palacio Valdés sobre Laviana a principios del siglo XX; “Caminantes, viajeros y peregrinos”, recorrido por el Camino de Santiago y su influencia a lo largo de la historia; “Foces del Raigosu”, paisaje impresionante y área de mayor valor ecológico del concejo; “De Campa Fresneo a El Condado”, caminata en entorno natural y cultural, y “Patrimonio industrial”, desde Carrio a los Cuarteles. Todas las rutas guiadas son gratuitas previa inscripción.

En Fitumi, Laviana ofrecerá además información del Descenso Folclórico del Nalón y hará degustación de las “delicias de la Arcadia”. Todo ello orientado a incentivar la visita al concejo que más se ocupa y preocupa por la promoción turística y cultural.

Laviana

PROGRAMA. Laviana impulsa un programa “Conoce y vive tu patrimonio” que pone en valor, recupera, difunde y expone la riqueza patrimonial, cultural, natural y paisajística del concejo a través de distintos itinerarios.

FIESTAS. Las convocatorias festivas en todas las localidades del concejo lavianés tienen gran popularidad y aceptación. Una de ellas, el Descenso Folclórico del Nalón es multitudinaria, de popularidad nacional e internacional y cierra un mes de agosto repleto de actividades.

GASTRONOMÍA. Laviana es referencia del buen comer en sus locales hosteleros. Los eventos gastronómicos (cabritu, tostas, festival de sidra, jornadas de caza o cazuelas de gourmet) son muy populares. En repostería las “delicias de la Arcadia” y los clásicos bartolos son dulce emblema del concejo.