Con uno de los procesos de industrialización más tempranos y potentes de la Península, que cambiarían no sólo la fisonomía de su territorio, sino que también marcarían de forma indeleble su sociedad, Asturias es actualmente uno de los grandes espacios para el turismo vinculado con el patrimonio industrial. Desde el equipamiento decano que dio inicio a su revalorización, como el Museo de la Minería y la Industria, a las últimas iniciativas puestas en marcha, actualmente Asturias cuenta con una red de instalaciones que está contribuyendo a reforzar su posicionamiento como destino turístico en el ámbito del patrimonio industrial.

Asturias cuenta con propuestas que van desde el descenso a galerías mineras a recorridos en ferrocarril, pasando por la interpretación de paisajes y la exposición de maquinaria nacida de una ingeniería volcada a mejorar las labores industriales. Una extensa red de recursos y equipamientos por descubrir y que nos llevan al mismo corazón industrial de Asturias.

Un viaje en nuestra historia que es también el de las transformaciones que con el proceso de industrialización tuvieron lugar en toda Europa: minería, poblados industriales, siderurgia, movimiento obrero, paternalismo industrial... hitos y procesos históricos que produjeron profundas transformaciones que tuvieron y tienen su reflejo en el paisaje y su encarnación en nuestra sociedad actual.

Conocer el legado industrial de Asturias no es sólo acercarse a uno de los territorios en los que con mayor fuerza y prontitud se sumó a los tiempos de cambio que marcaba la Revolución Industrial, sino también sumergirse en uno de los procesos que más han contribuido desde todo punto de vista a construir Asturias y la propia identidad asturiana.

Recorrer estos espacios, adentrarse en minas, descubrir máquinas centenarias e interpretar todos estos espacios de la mano de profesionales permite que nuestra inmersión en los secretos del patrimonio industrial se convierta en una experiencia tan recomendable como enriquecedora.

Toda la información de la oferta turística de Asturias y de sus recursos patrimoniales se encuentra en www.turismoasturias.es.

TURISMO. Asturias es actualmente uno de los grandes espacios para el turismo vinculado con el patrimonio industrial. De ahí la importancia de la primera Feria de Turismo Minero convocada en el Principado de Asturias.

PROPUESTAS. El turismo minero e industrial en Asturias ofrece propuestas que van desde el descenso a galerías mineras a recorridos en ferrocarril, pasando por la interpretación de paisajes y la exposición de maquinaria.

LEGADO. Conocer el legado industrial de Asturias no es sólo acercarse al territorio que con mayor fuerza y prontitud se sumó a los tiempos de cambio que marcaba la Revolución Industrial, sino también es sumergirse en uno de los procesos que más han contribuido desde todo punto de vista a construir Asturias y la propia identidad asturiana.