La Nueva España
Ainhoa Marquet Ryan | Especialista en dermatología clínica, estética y pediátrica

"Para evitar el cáncer cutáneo hay que insistir en la necesidad de controles periódicos"

"La fototerapia permite tratar enfermedades como la dermatitis atópica y la psoriasis, evitando así los medicamentos sistémicos y sus efectos secundarios"

04.05.2016 | 04:04
La dermatóloga Ainhoa Marquet Ryan, en su despacho de la Clínica Dermatológica Sánchez del Río.
La dermatóloga Ainhoa Marquet Ryan, en su despacho de la Clínica Dermatológica Sánchez del Río.

Ainhoa Marquet Ryan está a punto de incorporarse a la Clínica Dermatológica Sánchez del Río. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, es especialista en dermatología clínica, dermatología estética y dermatología pediátrica. Doctora por la Universidad de Alcalá de Henares, Marquet Ryan realizará una importante labor en el área de fototerapia del centro, en la que contará con dos novedosos equipos que permitirán un tratamiento más completo, y sin los efectos secundarios de algunos medicamentos, de patologías tan comunes como la psoriasis o la dermatitis atópica.

-Se acaba de incorporar a la Clínica Sánchez del Río. ¿Qué funciones desempeñará?

-Mi incorporación ha coincidido con la ampliación de la clínica, de los servicios ofertados y del número de pacientes, de modo que mis funciones, junto con mis compañeros, se centrarán en cubrir las necesidades de los pacientes, tanto de dermatología clínica como estética.

-Su llegada coincide con la puesta en marcha del área de fototerapia. Hable de ella.

-Gracias a la fototerapia muchos pacientes podrán beneficiarse de las propiedades de la radiación ultravioleta. Enfermedades como la psoriasis, la dermatitis atópica afectan mucho a la calidad de vida de los pacientes. Muchas veces los tratamientos tópicos son insuficientes y la fototerapia nos permite tratar a estos enfermos, evitando así medicamentos sistémicos y sus efectos secundarios.

-¿En qué consiste esta terapia fotodinámica?

-La terapia fotodinámica está indicada en tratamiento de algunos tumores cutáneos, así como de lesiones premalignas. Consiste en aplicar una crema que actúa como fotosensibilizante. Ésta se acumula en las células a tratar. Posteriormente, se aplica una luz roja o se les expone al sol. Esta luz activa el fotosensibilizante y, gracias a una reacción química, destruye las células tumorales.

-¿Es fundamental educar a la población en esta área?

-Las campañas de divulgación sobre el cáncer cutáneo han sido efectivas. La mayor parte de la población es consciente del daño solar y su influencia en el cáncer cutáneo.

-En este sentido, ¿qué iniciativas pondrán o cree que es necesario poner en marcha para que a la gente le llegue esta información?

-Deberíamos insistir en la necesidad de los controles periódicos. La frecuencia de estos se determina en una primera visita, donde se valoran los factores de riesgo de cada paciente individualmente.

-A los problemas de la piel sólo se les suele dar importancia cuando ya es algo tarde.

-En ocasiones se tiende a consultar los problemas de piel en las farmacias, comercios de cosméticos o incluso a las amigas, antes de acudir al dermatólogo. Esto puede retrasar el diagnóstico y dificultar el tratamiento y la solución rápida del problema.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine