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Enseñando a pensar

Un proyecto inclusivo, dinámico, experiencial y humano

22.03.2016 | 04:17

El Colegio Montedeva Alter Vía forma parte del tejido educativo de Gijón desde hace más de cien años. En sus inicios la titularidad fue ostentada por la orden religiosa de las Ursulinas hasta el año 2009, que, ante la falta de relevo generacional, trasmitieron la titularidad de los colegios de Oviedo y Gijón a la entidad Alter Vía.

Ambos centros constituyen la comunidad educativa más amplia del Principado de Asturias y hacen suyo el pensamiento de Francisco Giner de los Ríos: "Y así, los nuevos educadores en ningún momento tratarán de ser meros transmisores del saber, ni siquiera habrán de conformarse con la mera relación instructiva, sino que en todo momento será su ideal formar hombres nuevos, y esto significa atención a todas las facultades del hombre, físicas y espirituales".

El centro Montedeva Alter Vía ha sido, es y, sobre todo, se postula como un referente de calidad educativa que apuesta por una formación integral del alumnado. Siempre atento a la vanguardia y la innovación educativa, con el único propósito de formar a personas con un gran nivel académico, pero sin perder de vista la perspectiva humana y social, fomentando los valores que garanticen verdaderos hombres y mujeres para el futuro. Asimismo, la atención a la diversidad y la integración son una constante de su andadura, que se considera clave y enriquecedora en su oferta formativa. Dicha oferta es amplia y abarca desde la Educación Infantil (3-6 años) hasta el Bachillerato.

Las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria son concertadas, mientras que la de Bachillerato (modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales y la Científico-Tecnológica) es totalmente privada. El compromiso con la calidad educativa se lleva a cabo de forma transversal a lo largo de todas las etapas, y no solamente se plasma en el porcentaje del 100% de aprobados en la PAU, sino también en dotarles de las herramientas adecuadas para afrontar una sociedad cambiante. El proyecto pedagógico tiene como objeto fundamental el desarrollo competencial del alumnado. Para ello los referentes son: la teoría de las múltiples inteligencias (Howard Gardner, premio "Príncipe de Asturias" 2011), los aprendizajes significativo y cooperativo, y la cultura del pensamiento como elemento vertebrador. A ello se suma el interés por potenciar la formación en los idiomas y las TIC, así como primar la autonomía del alumnado. Esto se concreta fomentando que los alumnos y alumnas del centro sean conscientes de sus capacidades y logros, consiguiendo un alumnado más motivado, interesado en aprender y, en consecuencia, más feliz y preparado para el futuro que les espera. Para ello, se propicia desde la etapa de Infantil la convivencia fuera del entorno familiar con otros centros, los intercambios con otros países, así como los viajes de estudios. Todo esto no sería posible sin un claustro formado por profesionales de la educación, preocupados por el alumnado y su formación integral. Con el fin de estar al día de las últimas innovaciones educativas, desde la titularidad se fomenta la formación continua del profesorado de todas las etapas, consiguiendo un claustro actualizado, activo, motivado e implicado en los retos que demanda la sociedad actual.

Para que todo esto funcione, se consideran vitales e imprescindibles la colaboración y la interacción con las familias. A este respecto, Montedeva lleva una serie de años trabajando directamente con ellas en los talleres "Tejiendo Redes" donde la relación profesorado-familias se hace más estrecha y establece lazos para trabajar en la misma dirección con los alumnos. La andadura comienza desde los años de Educación Infantil, que el centro considera fundamentales en la futura evolución de los niños y niñas, dando especial relevancia a la estimulación temprana, puesto que un adecuado desarrollo motor influye favorablemente en el desarrollo cognitivo. De ahí la gran importancia que se da en la etapa de Infantil al aspecto psicomotriz. Como complemento de la formación académica y en la línea de la formación integral, el Colegio Montedeva Alter Vía presenta una variada oferta de actividades extraescolares donde cada alumno puede volcar sus intereses y creatividad. A ello se añaden los servicios que el colegio ofrece en la línea de la conciliación laboral y familiar, como son los programas "Madrugadores" (desde las 07.30 horas) y "Merendamos" (hasta las 18.30), dirigidos a familias del alumnado de Infantil y Primaria que lo necesiten. El servicio de transporte abarca varias líneas que recorren todo Gijón, con una oferta acorde a las necesidades de las familias. Y, por último, pero no menos importante, un servicio de comedor con cocina "in situ" que garantiza una alimentación variada, equilibrada, sana y hecha con todo el cariño de su cocinera. A eso se añade un personal de comedor que vela por los alumnos en todo momento y en el período de descanso hasta el inicio de las clases de la tarde.

Finalmente, y ello merece especial relieve, están las instalaciones, situadas en un enclave privilegiado. A medio camino entre el parque de Los Pericones y el parque Fluvial, el Colegio Montedeva Alter Vía presenta, dentro de sus 20.000 metros cuadrados de superficie, numerosos patios y zonas verdes, así como uno específico para Educación Infantil. Salón de actos, capilla, laboratorios, talleres de música, informática, tecnología, plástica, salas de estudio, gimnasio y polideportivo son muchos de los espacios que se ofrecen como marco de la formación de lo realmente importante en este aspecto: sus alumnos y alumnas.

Todo esto es tan sólo un breve compendio de lo que brinda el Colegio Montedeva, pero, evidentemente, hay muchas más cosas imposibles de plasmar en papel: la cercanía, el trato, la educación en las diferencias, la socialización y el amor por lo que se hace.

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