Si a una buena educación y formación académica de calidad se suma un entorno excepcional, en pleno contacto con la naturaleza, la opción es prácticamente inmejorable.

El IES El Piles es uno de los institutos públicos de la zona este de Gijón, ni muy lejos ni muy cerca del centro de la ciudad, enclavado en una ubicación privilegiada en la ribera del río que le presta su nombre y rodeado de espacios abiertos (como los parques de Isabel la Católica y Hermanos Castro), así como de grandes equipamientos deportivos, como el estadio de El Molinón, el Palacio Municipal de Deportes, el Real Grupo de Cultura Covadonga y el complejo deportivo de Las Mestas, en un entorno de poca intensidad urbana.

Es el destino natural de los alumnos y alumnas de dos prestigiosos colegios públicos de la zona adscritos (Clarín y Río Piles), que, junto con el Colegio de Educación Infantil Las Mestas, dibujan un atractivo itinerario educativo desde la primera escolarización hasta las puertas de la Universidad. Su oferta educativa se centra en la Educación Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato tanto de las modalidades Científico-Tecnológica y de Humanidades como de Ciencias Sociales.

En estos últimos cursos se ha consolidado su programa bilingüe en inglés, que alcanza ya a casi la mitad del alumnado de la ESO. Una apuesta por las lenguas modernas que se ve reforzada con los intercambios con países de habla inglesa y francesa y la participación en otras actividades internacionales, como el programa "Comenius".