La Nueva España

Formación de garantías para todos

El IES Padre Feijoo es uno de los dos centros educativos de Gijón que ofertan clases tanto en horario diurno como nocturno, facilitando así el acceso a la educación

22.03.2016 | 04:17

El Instituto de Enseñanza Secundaria Padre Feijoo de Gijón es uno de los dos centros educativos de la ciudad que ofertan la posibilidad de formación nocturna y diurna. Se imparte Educación Secundaria Obligatoria por la mañana y los Bachilleratos de Ciencias y de Humanidades y Ciencias Sociales tanto por la mañana como por la tarde. Con este Bachillerato nocturno, el centro facilita sobremanera la actualización académica y abre nuevas posibilidades laborales para las personas de más edad en estos tiempos de crisis.

El IES Padre Feijoo es un centro de gran tradición en el barrio de La Calzada, pues cuenta ya con más de cincuenta años de historia. Desde siempre, se ha significado por su labor favorecedora de la igualdad de oportunidades de la juventud de la zona oeste de la ciudad. Para ello, ofrece diversas formas de atención a la diversidad, además de las ordinarias. Por una parte, un programa bilingüe en inglés en el que se imparten en este idioma tres materias no lingüísticas distintas en los tres primeros cursos de la ESO y una en cuarto curso. Asimismo, el alumnado puede elegir entre francés, alemán y asturiano en todos los niveles como materia optativa.

Además de una amplia oferta de segundas lenguas y de todas las materias de los itinerarios humanísticos y científicos, el centro se ha especializado en asignaturas optativas de trabajo por proyectos, como teatro, robótica con tecnología de impresión 3D y creaciones audiovisuales, que buscan favorecer el desarrollo creativo de proyectos de forma autónoma.

En la misma línea, organiza un programa de estudio asistido por las tardes para el alumnado que lo necesite. A esto se le une, desde hace un año, el desarrollo de una experiencia en forma de programa de apoyo a todo el alumnado, y especialmente al que presenta más dificultades de aprendizaje. Esto se ha puesto en marcha en colaboración con la comunidad educativa (familias, asociaciones, vecinos, etcétera). Así, distintas personas adultas entran en las aulas y apoyan, en grupos colaborativos, a muchos chicos y chicas de 1.º y 2.º de ESO, que se enriquecen con estas nuevas interacciones con el profesorado y con sus compañeros y compañeras, así como con las personas voluntarias.

La colaboración con las familias del centro es clave en la consecución de los objetivos académicos y en el desarrollo de chicos y chicas como personas responsables. La AMPA se encuentra en constante actividad y promueve planes tan necesarios como el ya conocido plan de préstamo de libros. En él participan la mayoría de las familias y supone un importante ahorro para las mismas, además de ser una ayuda inigualable para aquellas que económicamente no están pasando una buena racha.

Desde el IES Padre Feijoo se trabaja para que las relaciones entre el alumnado sean positivas y para que, cuando aparezca el conflicto, se busquen soluciones. Se preocupan por la educación para el ejercicio de la ciudadanía con actitud crítica y responsable y defienden la educación afectivo-sexual, así como la educación en igualdad en la adolescencia, además de promover la reflexión sobre la presencia permanente de las nuevas tecnologías y las redes sociales en nuestras vidas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine