La Nueva España

Gijón, municipio de excelencia educativa dentro y fuera de las aulas

Entre todas las iniciativas municipales destacan los Premios Educativos, destinados a alumnos de Primaria y Secundaria - El Ayuntamiento pone en marcha a lo largo del año alrededor de 200 actividades que complementan la formación académica

22.03.2016 | 04:17
Escolares en el Ayuntamiento de Gijón con Ana Montserrat López.
Escolares en el Ayuntamiento de Gijón con Ana Montserrat López.

La educación es una compleja tarea, abierta y participativa, que afecta y corresponde no únicamente al profesorado, sino también a diferentes agentes sociales y culturales.

Una de las principales finalidades de un centro de enseñanza es lograr que su alumnado alcance niveles educativos de calidad, y la calidad del centro estará íntimamente relacionada con la eficacia y, sobre todo, con la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos y los procesos de apertura que establezca para la consecución de los objetivos educativos. Lograr la calidad educativa es contar con los programas y recursos necesarios y, por ello, en Gijón se encuentran, año tras año, una gran variedad de programas puestos en marcha con el objeto de que el entorno entre en el aula y, de esta manera, contribuir al logro de centros educativos más abiertos, que posibiliten modelos pedagógicos innovadores y transformadores del medio en el que están ubicados.

La corresponsabilidad en el logro de la calidad educativa no es ajena a este municipio. Por ello, el Ayuntamiento de Gijón, a través del departamento de Educación de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, busca siempre contribuir al fortalecimiento de la calidad de los centros, ser eje de cohesión social e impulsar el logro de los principios de calidad educativa. Para ello diseña programas contextualizados y consensuados que intentan dar respuesta a las necesidades, carencias y expectativas educadoras relevantes para la ciudad.

Mejorar la calidad educativa depende de que todos los actores entiendan la importancia de su participación decidida y entusiasta. No se requiere un cambio radical en los sistemas de trabajo, pero, en palabras de la concejala Ana Montserrat López Moro, "hemos de avanzar juntos en el proceso de mejora continua y, por ello, estamos abiertos a vuestras propuestas para que, en ediciones posteriores, las casi 200 actividades municipales programadas, además de las ofertadas por otros agentes sociales y culturales, respondan aún más al interés de toda la comunidad educativa". Estos programas educativos abarcan temáticas tan diversas como la ciencia, el teatro, el arte, las nuevas tecnologías y redes sociales, la igualdad, la llingua, la salud, el medio ambiente, la música y la seguridad ciudadana, entre otros.

Uno de los proyectos más destacados son los Premios Educativos, que este año celebran su décima edición. Estos galardones suponen un reconocimiento, tanto privado como público, a los estudiantes que finalizan la etapa de Educación Primaria y Secundaria matriculados en cualquiera de los centros educativos del concejo de Gijón. Premian la actitud responsable y comprometida con el proceso educativo, que, en opinión del Consistorio, debe ser un valor a resaltar, potenciar y estimular entre el alumnado. Consideran que es tarea de las administraciones públicas y de la ciudadanía en general "sentar las bases de una educación de calidad y, sobre todo, motivadora, que premie el esfuerzo, las ganas de aprender y el gusto por formarse". Los principales criterios de valoración de estos premios son dos: para evaluar el expediente académico, se tendrá en cuenta el propio expediente, mientras que para evaluar el esfuerzo se tendrán en cuenta las diferentes circunstancias personales (discapacidades, extracción social, desconocimiento del idioma), circunstancias educativas (evolución y méritos académicos, condiciones de escolarización, desfase curricular, dificultades especiales para la adaptación, procedencia de otros sistemas educativos, disponibilidad de apoyos específicos, progreso y superación de dificultades en el aprendizaje), el entorno familiar (estructuración de la unidad familiar, situaciones de acogida o tutela legal, desaparición de familiares, cuidado o tutela de familiares, relaciones familiares, situación económica, traslados de domicilio, condiciones de la vivienda y apoyo familiar respecto de las expectativas de futuro del alumnado) y el entorno sociocultural (disponibilidad y acceso a recursos educativos y socioculturales, etcétera). Existen dos categorías (alumnos de Educación Primaria y de Educación Secundaria) y en cada uno de los apartados se otorga un primer premio y un accésit para ambas categorías, así como una mención especial para el centro al que pertenezca el alumnado ganador en el apartado de las candidaturas colectivas. Un incentivo más para que el alumno se esfuerce en su formación y busque dar siempre lo mejor de sí mismo.

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