La misión educativa de los centros de los Jesuitas está presente en diferentes puntos de España a través de 68 centros escolares y cuatro universidades. Todos ellos son herederos de un proyecto educativo común, sólido y afianzado a lo largo de los siglos, basado en la labor pedagógica ignaciana. En Asturias, esta misión de la Compañía de Jesús cuenta con tres centros de enseñanza: el Colegio de la Inmaculada Concepción en Gijón, fundado en 1890; el Colegio San Ignacio de Loyola de Oviedo, que abrió sus puertas en 1958, y el centro concertado de Formación Profesional Fundación Revillagigedo de Gijón, que inició su actividad en 1929.

Colegio San Ignacio. Este colegio concertado-privado, que ya ha superado el medio siglo de andadura tras varios años de ausencia desde el siglo XVII, se encuentra en el puesto número 21 de la lista que valora los 100 mejores colegios de España porque "promueve el bilingüismo, la formación académica, la internacionalidad, el compañerismo y la solidaridad". La atención a la diversidad es otra de las prioridades del centro, tanto para atender al alumnado de necesidades educativas con dificultades como de altas capacidades. La apuesta estratégica del colegio es el desarrollo de la competencia lingüística en lengua extranjera, las nuevas metodologías, el trabajo por proyectos y el Programa Diploma del Bachillerato Internacional. En los idiomas, desarrolla diferentes métodos en cada nivel: primer y segundo idioma extranjero, alemán como formación complementaria, secciones bilingües, preparación de exámenes oficiales como centro examinador de Trinity College y Cambridge University -en breve también de la Alianza Francesa-, agrupamientos flexibles, programa de intercambios -con tres colegios norteamericanos, uno británico, otro francés-, la autorización en el programa "Erasmus+" con 5 países de la UE, estancias de profesorado del colegio en universidades americanas y programa de auxiliares de conversación norteamericanos y de la Unión Europea. Es, asimismo, centro autorizado para impartir el Programa Diploma del Bachillerato Internacional, presente en 147 países, en más de 4.000 centros educativos del mundo y con más de un millón y medio de alumnos, lo que está suponiendo un cambio en la metodología de trabajo en el aula y una mejora de la cualificación de su profesorado. En definitiva, trata de formar personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas. El centro dispone también de Escuela de Música y servicio de transporte.

Colegio de La Inmaculada. En el año de su 125.º aniversario, el Colegio de La Inmaculada Concepción de Gijón cuenta con una oferta académica, recientemente ampliada, que abarca desde la Educación Infantil hasta el Bachillerato, donde ofrece todas las modalidades. El curso que viene será el primer centro privado o concertado en toda Asturias que imparta la modalidad del Bachiller Artístico. El colegio mantiene, además, una firme apuesta por la interculturalidad y el acercamiento a otras lenguas y costumbres que se plasma a través de proyectos y actividades como el bilingüismo en ESO, la oferta del francés y el alemán como segunda lengua extranjera, el programa "Erasmus +" de la Unión Europea, intercambios con colegios de Francia, Alemania, Holanda y Escocia; la semana de las lenguas, la Escuela de Francés, la colaboración de hablantes nativos y la organización de viajes culturales. Desde el curso pasado mantiene un acuerdo de cooperación con Cambridge English Language Assessment, convirtiéndose en centro examinador de sus prestigiosos títulos. Desde el presente curso y en toda Secundaria, se utilizan sólo libros digitales en todas las asignaturas, siendo las tabletas o portátiles las herramientas de trabajo en el aula. Destacan también sus excelentes instalaciones, que permiten al colegio trasladar su proyecto educativo multidisciplinar fuera del aula, con la organización de multitud de actividades para escolares. El servicio social universal para el alumnado de 1.º de Bachillerato es una manera más de seguir trabajando para conseguir un colegio evangelizador, siempre con el fin de "educar hombres y mujeres para los demás" que sean competentes, conscientes, compasivos y comprometidos.

Fundación Revillagigedo. El centro gijonés cuenta con altos índices de inserción laboral y un programa de prácticas en empresa que prepara al alumno para su incorporación profesional con todas las garantías, impartiendo la FP-Dual en todas sus especialidades. Dentro de su oferta formativa se encuentran la nueva Formación Profesional Básica (para los alumnos de ESO con inquietudes en los estudios técnicos), que incluye los títulos de Electricidad y Electrónica y, Fabricación y Montaje. Asimismo, ofrece la posibilidad de cursar Ciclos Formativos de Grado Medio (para los alumnos que han finalizado la ESO) y Ciclos Formativos de Grado Superior (para los alumnos que han finalizado el Bachillerato) en las especialidades de Electricidad, Electrónica, Electromecánica, Fabricación Mecánica y Soldadura y Calderería. Por otra parte, la Escuela Técnico Profesional Revillagigedo es un centro colaborador del Servicio Público de Empleo, por lo que está homologado para impartir cursos de Formación Profesional Ocupacional.