La elección de un centro educativo es lo suficientemente importante como para poner en ella la máxima atención. Hoy en día no basta con escoger un buen colegio o instituto. Para las familias es muy importante que sus hijos reciban una buena formación humana y académica.

Centros como el IES Mata Jove tienen ya consolidado, con un alto grado de satisfacción, el programa bilingüe en francés y, desde el curso 2014-15, se ha incorporado un novedoso programa plurilingüe en inglés y francés que hace de este centro el único de Gijón en ofertar este tipo de enseñanzas.

Asociados al programa, se realizan intercambios escolares y lingüísticos con alumnos del College Sainte Marthe Chavagnes d´Angoulême (Francia). Además, se realiza un interesante intercambio de alumnos con la ciudad francesa de Besançon y el departamento de Francés del centro organiza un viaje a París con los alumnos de 3.º y 4.º de Secundaria. A esto se une el viaje de inmersión lingüística a Inglaterra organizado por el departamento de Inglés. Estas actividades permiten a los alumnos enriquecerse a través del contacto con otras culturas europeas.

El departamento de actividades complementarias y extraescolares organiza y coordina numerosas iniciativas dentro y fuera del centro para completar la formación de los alumnos. Por su parte, el programa de nuevas tecnologías ha complementado la dotación en todas las aulas con ordenador, cañón y pizarra digital, prestando el apoyo necesario al profesor y al alumno para la integración curricular de las TIC.

Es una prioridad del centro el contacto con las familias, y para ello el coordinador del programa ha desarrollado varias aplicaciones móviles novedosas entre la comunidad educativa del Principado y que permiten a las familias tener información directa y rápida sobre el centro. Dado el gran interés de dichas aplicaciones, se continuará trabajando en ellas y mejorándolas durante los siguientes cursos. También destaca el proyecto de biblioteca escolar, que busca dinamizar la del centro y hacer de ésta un lugar importante de uso, disfrute y apoyo a la acción docente. Se integran talleres de animación a la lectura y otras actividades de interés, como torneos de ajedrez durante los recreos.

El centro cuenta con los ciclos de Formación Profesional Básica, Grado Superior y Grado Medio de la familia administrativa, que duran dos años y llevan aparejadas prácticas en empresas. El IES Mata Jove es habitualmente sede de las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos. Para este curso el plazo de inscripción es del 15 de marzo al 6 de abril y la realización de las pruebas tendrá lugar el 16 de junio.

Una de las ventajas que aporta este centro a los alumnos es el entorno privilegiado en el que se encuentra. Se trata de un paraje natural tranquilo, dotado de amplias zonas verdes, que resulta relajante y anima a los alumnos a sumergirse en la apasionante aventura del conocimiento. Existe también un proyecto con múltiples líneas de actuación que ofrece un tratamiento integral de mejora de las condiciones del centro y de su entorno, involucrando no sólo a la comunidad educativa, sino a todo el barrio, dentro y fuera del horario escolar. Se trata de que las familias que lo deseen puedan implicarse y colaborar en las actividades del centro. En este sentido, las instalaciones se utilizan para eventos de gran interés, como la celebración de la Olimpiada Matemática y las concentraciones de equipos deportivos para competiciones, aprovechando la existencia de piscinas, canchas de tenis y otras instalaciones en las proximidades.

Este instituto presenta un alto logro de éxitos educativos, debido a la estrecha relación entre los integrantes de la comunidad escolar. Se ha constatado mediante encuestas que el grado de satisfacción con el centro por parte de todos los miembros de la comunidad educativa es muy elevado. Esto se debe, en gran medida, al estrecho contacto con las familias y los alumnos. Buena muestra de esto último es que un alumno de 4.º ESO ha obtenido una de las prestigiosas becas de la Fundación Amancio Ortega para estudiar durante diez meses en Estados Unidos. Otro aspecto que es también muy importante es el porcentaje de aprobados en la PAU durante la última convocatoria, tanto ordinaria como extraordinaria. Fue del 100%, prueba de que los alumnos alcanzan en este centro un buen nivel educativo.

Los responsables del IES Mata Jove dan la bienvenida al centro a sus nuevos alumnos y confían plenamente en que sabrán mantener e incluso incrementar sus logros en un futuro cercano.