Premio extraordinario de Bachillerato, la avilesina Beatriz de Luis no es una novata recibiendo galardones por su expediente académico. A sus 22 años se encuentra en Madrid realizando un máster en Química Orgánica, pero eso no le impidió acudir ayer a recoger su premio de "Industrial Química del Nalón" por ser la mejor alumna de la promoción de Química. Un reconocimiento que le sabe a gloria y que responde a la pregunta que tantas veces rondó su cabeza: ¿merece la pena tanto esfuerzo?

En los cuatro años de carrera, Beatriz de Luis dudó mucho. No por la materia, ya que eligió Química por las múltiples salidas que ofrecía. Además, todas le gustaban, tanto química como farmacia, investigación o la rama industrial. Dudó porque no sabía si tanto trabajo iba a dar sus frutos. El tiempo le ha demostrado que sí. "Es una carrera complicada, especialmente a partir de segundo curso, con asignaturas duras que exigen trabajo y sacrificio, y en alguna ocasión, sobre todo en períodos complicados de exámenes, piensas si servirá para algo tener un expediente tan bueno, pero ahora me he dado cuenta de que gracias a mis notas se me han abierto puertas que de otra manera igual hubieran permanecido cerradas", afirma la avilesina. "Por ejemplo, el trabajo de fin de carrera lo eliges en función de las notas y pude seleccionar el que quería en primer lugar, el trabajo del máster lo voy a hacer en una empresa farmacéutica puntera y, en el verano de tercero a cuarto, pude disfrutar de una beca en el Instituto de Investigación Química de Barcelona, ICIQ, uno de los mejores del mundo en este sector", reconoce la joven, quien califica esa etapa en Cataluña como "una de las mejores experiencias de mi vida, que pude disfrutar gracias a mi expediente".

Tras tantos años de trabajo y esfuerzo, le apetece aparcar los libros y ponerse a trabajar. En varios meses finaliza el máster y, aunque le recomiendan hacer el Doctorado en Química, de momento no está en sus planes. "Si veo que lo necesito para acceder a algún empleo, lo haré, pero la verdad es que ahora mismo no me apetece", afirma.