Los canteranos no solo dejan su sello en facetas defensivas o en el centro del campo ya que en ataque, el papel protagonista fue para Jony. Pocos recuerdan un extremo con el desborde que ha exhibido el de Cangas del Narcea en sus 35 participaciones. El futbolista zurdo se ha convertido en una de las sensaciones de la Liga, llamando la atención de varios conjuntos y convirtiéndose en una de las piezas indispensables en el esquema de Abelardo. No en vano, el técnico ya ha indicado en varias ocasiones que se trata de un jugador único y con unas características distintas al del resto de hombres que componen la plantilla.

Sus arrancadas recuerdan a muchos aficionados al extraordinario Ferrero -salvando las distancias-, que levantaba de sus asientos al respetable. Pese a que los rivales ya han podido estudiar más en profundidad sus características y sus virtudes, ha sido una bala difícil de parar. Jony también lo ha conseguido destacadando principalmente por su facilidad para desequilibrar al rival para poder asistir a sus compañeros o bien buscar el gol, como ha conseguido en cuatro oportunidades.

Un olfato de gol que persiguió a Carlos Castro, que ha vuelto a aprovechar los minutos de los que ha dispuesto a la perfección, logrando el mejor balance de goles y minutos. El de Ujo, incluso ha logrado llamar a las puertas de la selección española sub-21, con la que fue citada en marzo para medirse primero a Croacia en un partido decisivo y, posteriormente, en un amistoso que les enfrentó ante Noruega. Otra de las balas en ataque con las que contó Abelardo ha sido Miguel Ángel Guerrero. El toledano ha tomado un papel importante de desgaste, como un gran luchador y que se ha dejado la piel en todas sus actuaciones.

Como enlaces, Dani Ndi y Pablo Pérez -que también actuó con frecuencia en la banda derecha- también han tenido una importante participación, aunque de una manera más intermitente. Las molestias del camerunés le han impedido participar con una mayor regularidad debido a la falta de frescura en su rodilla, de la que ha sido recientemente operado. Por su parte, el gijonés comenzó actuando en la banda derecha y ha ido creciendo a medida que ha tenido minutos en una categoría totalmente desconocida para él. Pablo Pérez ha dado muestras de que lleva el fútbol en sus piernas y que sólo le resta creérselo para despegar.

Otro de los futbolistas que ha visto adelantada su posición fue Álex Menéndez. Con Isma López fijado en el lateral izquierdo, el ovetense respondió a la perfección con grandes actuaciones en la banda izquierda, con especial recuerdo en sus encuentros ante el Deportivo de la Coruña y el Espanyol, donde marcó un gol en cada duelo.

Todos ellos han jugado un papel indispensable en este Sporting con claro sabor a Mareo. Menor ha sido la participación de futbolistas como Canella, Rachid o Barrera, que han cumplido en todo momento a la perfección dejando constancia de que Mareo y su cantera, está muy viva para seguir alimentando al primer equipo, sea en la categoría que sea.