LA NUEVA ESPAÑA siempre busca satisfacer y facilitar la vida de sus lectores. En estas fechas, con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, este diario ha decidido poner en marcha una colección muy especial que hará las delicias de mayores y pequeños.

A partir de mañana, domingo, con LA NUEVA ESPAÑA se podrán adquirir las figuras de un espectacular belén asturiano, ideado y confeccionado en estrecha colaboración con la Asociación Belenista de Oviedo y la Asociación Tradicional Rixu, que ofreció asesoramiento en la elaboración de la indumentaria de las figuras y en la contextualización histórica que pudiese englobar todo lo que se pretendía, sin resultar anacrónico. Encuadraron la época histórica de la representación de este nacimiento entre finales del siglo XVIII y el primer tercio del XIX, período que supuso un cambio de época en todo el Principado (histórico, cultural y social) con la aparición de la minería. Por este motivo hay un minero en este belén la primera mina de carbón, en Arnao en 1833, primera mina con galerías submarinas de toda Europa, creada para abastecer la cercana fábrica de cinc), así como la posterior industrialización de las cuencas de Mieres y Langreo. Se crea en 1837 el Bando de la Magdalena en Llanes, posteriormente el de San Roque y muchos años más tarde el de La Guía, con lo que esto supuso de la exaltación de una indumentaria tradicional de la zona, por eso los tres Reyes Magos, "que vienen de Oriente", llevan la indumentaria tradicional masculina del oriente de Asturias: van vestidos de porruanos. Y mientras todos estos cambios ocurrían, la vida rural más tradicional continuaba y coexistía, con sus costumbres y su indumentaria. Es por ello que las figuras de este nacimiento llevan indumentarias diferentes, que coexistieron en esa época de transición.

En el belén que presenta este diario a sus lectores -que casi con total seguridad irá aumentándose con nuevas figuras en años venideros- se ha querido que esté presente la Asturias rural y campesina, la Asturias costera marinera y pescadora, y la Asturias minera, así como la cultura tradicional, representada por el momento histórico en el que se ubica, en la indumentaria de las figuras, en la gaita y en el hórreo.

La Asociación Belenista de Oviedo aplaude la iniciativa de este diario. Su presidenta, Lali Nacimiento, quien ha colaborado estrechamente en la colocación y montaje de este belén, señala que la temática, fruto del asesoramiento de la Asociación Rixu, no podría ser más acertada. "Nos parece estupendo, le auguramos un gran éxito porque seguro que a la gente le va a gustar mucho que esté ambientado en la región", señaló. "Ya se ha hecho en otras regiones y tuvo excelente acogida", añadió.

Nacimiento desveló también que el belén que todos los años colocan en la ciudad tendrá sorpresas. Estará ubicado en la plaza de Trascorrales y, además del nacimiento a tamaño natural de Olot que colocan habitualmente, se unirán varios dioramas, un belén bíblico y el nacimiento que fue presentado en octubre durante el 53º Congreso nacional belenista, que consta de 30 figuras y fue construido para la ocasión por un artista gaditano.

Mañana, por sólo 1,95 euros más el cupón que aparecerá en el periódico del día, los lectores podrán llevarse a sus casas una de las figuras más especiales: la Virgen María. Una Virgen muy especial, ya que representa una mujer joven vestida con las características de la zona centro de Asturias (Oviedo, Grado, Siero y alrededores). Es decir, con una camisa blanca de lino (camisa- camisón, largo, casi hasta los tobillos, de la que sólo se ven las mangas), una saya de "inxertos" (injertos) de colores vivos (varios trozos de tela, de distintos colores, unidos hasta conseguir el largo de saya deseado), un pañuelo blanco, atado sobre la cabeza, " con oreyes" , así como un dengue negro, cruzado sobre el pecho y atado por detrás a la altura de la cintura. No le falta tampoco el mandil de lino (ya que en este contexto del nacimiento podría servir también de paño para recoger al niño o de pañal con que envolverlo).

A partir de la próxima semana, los lunes, miércoles y viernes se entregará una nueva figura por sólo 1,95 euros más el cupón publicado en el diario. Hasta el 18 de diciembre, los lectores podrán llevarse a su casa, por orden de entrega, a San José, el Niño Jesús, Baltasar, Melchor, Gaspar, un pastor con una oveja, un marinero, una panadera, un minero, un gaitero, la mula y el buey. Además, por sólo 2,95 euros podrán adquirir también el portal, que al tratarse de un belén asturiano se trata de un hórreo.