El Patronato San José sigue apostando por una educación innovadora basada en la sencillez y la cercanía. Su oferta educativa comprende desde los 3 hasta los 16 años (1º de E. Infantil, hasta 4º de la ESO) y, durante este recorrido, quieren alumnos que lleguen al máximo desarrollo de sus posibilidades de forma que estén preparados para su inserción responsable en la sociedad, a través de la motivación diaria en el centro.

Su principal deseo es seguir haciendo personas para una sociedad cambiante. Por ello, apuestan por una metodología innovadora, donde los cambios exigen formación constante del profesorado, implicación de las familias y adecuación de los espacios para conseguir un alumnado motivado y feliz en su empeño de construir una sociedad más justa y humana. Buscan que sus alumnos sean personas respetuosas e implicadas en el cambio social y, con este fin, apuestan por metodologías activas como: estimulación temprana (E. Infantil), aprendizaje cooperativo, trabajo en PBL o implantación de SAC (sistema de aprendizaje y comunicación), que es un paso más allá de las TIC.

Todo este proceso está imbuido en el bilingüismo, aprobado por la Consejería, en 1º de Educación Primaria. Considerando necesario por parte del centro una mejora en el primer idioma decidieron implantar el PIPE (plan integral de plurilingüismo educativo) desde E. Infantil, con asistencia de auxiliares de conversación nativos y fomentando a lo largo de todas las etapas educativas otros idiomas, con salidas al extranjero con los alumnos. Apoyando este cambio metodológico, al que están llamados a realizar, sus aulas están adaptadas con PDI. La continua preocupación por la innovación educativa les ha llevado a ir introduciendo tablets en el aula, para una educación personalizada del alumno. Además, en esta misma línea, buscan que el alumno sea el protagonista. Para ello participan en distintos concursos de ámbito nacional y regional que fomentan el aprendizaje creativo y cooperativo (redacción, dibujo, STEM, "Pangea", etcétera). Asimismo, el colegio es centro examinador de Trinity, obteniendo hasta la actualidad el 100 por ciento de aprobados.

El profesorado del centro está implicado en esta tarea educativa e innovadora, para llevar adelante el carisma vicenciano que las Hijas de la Caridad del Patronato San José quieren dar a conocer en el ámbito educativo.

Su labor educativa también recoge el ámbito pastoral, donde el alumno crece y conoce los valores del Evangelio a través de distintas actividades sociales como la Semana solidaria, el "Día de la paz" o las festividades propias. Todo ello basado en un clima de respeto y colaboración y ofertando, además, un movimiento propio para el desarrollo integral del alumno.